México despliega policías federales en su frontera sur ante llegada de Caminata Migrante

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Oct.- Un total de 244 elementos de la Policía Federal se encuentran en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, para vigilar la entrada de personas que pretenden ingresar al país sin documentos migratorios, mientras miles de hondureños se acercan a la frontera en Chiapas en una caminata buscando llegar a Estados Unidos.

Los agentes con equipo anti motin, llegaron a bordo de dos aeronaves de la misma corporación con matrículas XCM-PF y XCO-PF que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Tapachula.

En una aeronave viajaron 130 elementos y en la otra 114 policías, señalaron fuentes de seguridad.

El contingente será desplegado en el Puente Internacional Suchiate II en el municipio del mismo nombre, otro grupo cubrirá el Puente Internacional Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico.

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo ayer que la presencia de las fuerzas del orden en la frontera sur de México, es para colaborar y ayudar al Instituto Nacional de Migración ante la eventual saturación de solicitudes de ingreso a México.

Señaló que la instrucción del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, es garantizar el orden y el respeto a los derechos humanos de los extranjeros.

El propósito aseguró, no es frenar el avance de la llamada “Caminata Migrante” que partió el pasado sábado de San Pedro Sula, Honduras con dirección a los Estados Unidos, sino garantizar el orden.

Este miércoles cientos de migrantes centroamericanos acompañados de activistas y de defensores de derechos humanos, realizan una marcha por las principales avenidas de Tapachula, manifestandose por tránsito libre por territorio mexicano. “Todos somos migrantes”, “Alerta, alerta que camina, la lucha del migrante que nadie la detenga”, corean.

Anuncios