La Normal Jacinto Canek se queda en Zinacantán, determinan agentes rurales

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Oct.- Agentes rurales del municipio de Zinacantán, determinaron no correr del poblado a la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Jacinto Canek, informaron los normalistas.

Los alumnos señalaron que han entablado un diálogo con las autoridades para tener una buena comunicación. “La Normal se va a quedar siempre en Zinacantán. La mayoría de agentes votó a favor de que se quede. No son los habitantes los que nos desprestigian sino grupos de choque contratados por el gobierno”, dijo un alumno que se identificó como Jacinto.

Luis Diaz, otro estudiante, aseguró que “nosotros como estudiantes no tenemos nada en contra de los habitantes del municipio de Zinacantán, y en ningún momento nuestra intención ha sido manchar el nombre del municipio, bien sabemos que la población nos ha brindado el espacio para nuestra institución y reconocemos que son gente trabajadora”.

Los normalistas refirieron que cuando fueron retenidos junto con los siete autobuses el pasado 27 de septiembre en la cabecera municipal de Zinacantán, los pobladores “comenzaron a hostigar y amenazar con quemar nuestros transportes si no accedíamos a descender de las unidades; fuimos forzados a bajar de los autobuses, al momento de ir descendiendo los compañeros fueron agredidos físicamente y verbalmente y las compañeras fueron acosaron sexualmente”.

Los habitantes entregaron a la empresa Cristóbal Colón -con la que los estudiantes tienen un convenio para que les facilite autobuses para movilizarse a cambio de respetar sus propiedades-, cuatro de las siete unidades que en las que los jóvenes se transportaban.

Los tres autobuses propiedad de la escuela fueron devueltas la primera semana de octubre, y días después se reunieron los agentes de las 59 comunidades para decidir el futuro de la Normal, pues varios pobladores habían manifestado su deseo de que salga de Zinacantán, con el argumento de que los actos vandálicos que en ocasiones realizan los estudiantes “afectan la imagen” del municipio.

Anuncios