Deuda de más de 150 MDP ahoga al ayuntamiento de San Juan Chamula

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Oct.- Mario Sántiz Gómez, actual diputado local por la coalición que formaron el PRI, PVEM y los partidos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, dejó una deuda de 150 millones 240 mil 600 pesos en el ayuntamiento de San Juan Chamula, el tiempo que se desempeñó como alcalde.

Ponciano Gómez Gómez, actual presidente municipal informó lo anterior, y señaló que está solicitando el apoyo a los gobiernos estatal y federal para que se paguen esos adeudos, porque además dijo: “estamos sin recursos”.

Acompañado por los demás miembros del ayuntamiento y las autoridades de los tres barrios (San Juan, San Pedro y San Sebastián), Ponciano Gómez, quien tomara posesión del cargo el pasado 1 de octubre, señaló que encontraron el inmueble de la presidencia municipal en malas condiciones.

“Encontramos cristales rotos, el área de Planeación, donde estaban todos los expedientes de las obras públicas del municipio, estaba quemada”, agregó en una conferencia de prensa que ofreció en la sala del cabildo de Chamula.

Indicó que la anterior administración no le proporcionó números de expedientes “ni de nada”, por lo que tuvo que “hacer un diagnóstico convocando a las 107 comunidades que no han cobrado sus obras, lo que representa un adeudo de más 150 millones” de pesos.

“Es una situación difícil porque estamos sin recursos”, aseveró Gómez Gómez.

Explicó que hace unos días fue citado por el Organo de Fiscalización Superior, donde le informaron que el 30 de agosto depositaron el dinero que le correspondía al municipio, y “deberíamos de tener en la mano el recurso de octubre y noviembre”.

Sin embargo, aseguró que “apenas encontramos los recursos de noviembre, porque por acuerdos y minutas el expresidente” Mario Sántiz Gómez, “retiró el monto de octubre”.

Gómez Gómez refirió que a se acerca la fecha de pagar los aguinaldos, pero expuso que fue al expresidente municipal Santiz Gómez a quien le dieron los recursos de octubre para que él pagara los sueldos y aguinaldos de los tres barrios, pero se encontraron que también hay un adeudo del mes de septiembre.

“Esa es la preocupación de las autoridades tradicionales de los tres barrios. Los adeudos pendientes de la administración pasada no son mi responsabilidad”, dijo.

Manifestó que como alcalde en funciones le corresponde “intermediar para avanzar con acuerdos, pedirle el apoyo a los gobiernos estatal y federal para que se paguen estos adeudos porque que es una cantidad muy fuerte”.

Anuncios