Muere Puma hembra por padecimiento crónico de vías urinarias en el ZooMAT

En los últimos meses ya no respondió a tratamientos y se desencadenó una infección generalizada que le provocó la muerte.

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Sep.- Un puma hembra de ocho años de edad murió en el zoológico Miguel Alvarez del Toro (ZooMAT), víctima de un padecimiento crónico en las vías urinarias, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La dependencia indicó que “se realizó una necropsia minuciosa con la toma de muestras de los órganos afectados, los cuales se están enviando al Laboratorio de Patología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), para estudios histológicos y así determinar con mayor precisión la causa de la muerte; los resultados estarán en aproximadamente en un mes”.

Explicó que el ejemplar estaba bajo tratamiento desde hace mas de un año, cuando se le detectó un padecimiento en las vías urinarias, debido al crecimiento de granulomas en pulmones y vejiga, aplicando los protocolos médicos de manejo, tales como toma de muestras, análisis y seguimiento.

Sin embargo, en los últimos meses ya no respondió a tratamientos y se desencadenó una infección generalizada que le provocó la muerte.

La Secretaria de Medio Ambiente destaca que el ZooMAT, Miguel Álvarez del Toro tiene una población de alrededor de mil 600 animales pertenecientes a 180 especies. El número varía de acuerdo a ingresos que pueden ser por nacimientos, donaciones, rescate y decomisos de las autoridades competentes. Así como bajas por muertes, liberaciones o intercambios con otras instituciones.

De todos ellos, aseguró, “existe un control por parte de la Secretaría, quien es la autoridad normativa en México en materia de vida silvestre”.

El manejo y salud de los animales, agregó, “está a cargo de la Dirección Operativa, apoyada por biólogos y veterinarios que atienden a cada individuo de sus necesidades biológicas, así como de nutrición y salud, por lo que las versiones de que se haya tratado de un descuido no tiene ningún fundamento más que el de causar daño a este zoológico único en su tipo”.

La dependencia destaca que en lo que va de este año, el ZooMAT ha tenido logros muy importantes en la reproducción de muchas especies entre las que se destacan el jaguar, tapir, guacamaya roja, tigrillo, varias especies de aves como ocofaisan, cojolita, chachalca vientre blanco, pajuil, alcaraván, diversos reptiles como tortugas de agua dulce de varias especies, serpientes y lagartijas.

Asimismo, ha participado en el manejo y rescate de diversos ejemplares en coordinación con la Profepa, entre los que se destacan monos saraguatos, monos araña, cocodrilos, entre otros.

Anuncios