Declaran ante Fiscalía Consejeras electorales de Chiapas

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Sep.- Las Consejeras electorales de la Comisión de Equidad y Género del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo, se presentaron a declarar a la Fiscalía General del Estado como parte de la investigación por el caso de las “Manuelitas”.

Parra Chávez informó que fueron llamadas por la dependencia para abundar si las mujeres que renunciaron a sus cargos en regidurías y diputaciones plurinominales, fueron víctimas e violencia política para que hombres ocuparan sus cargos.

“Vine para coadyuvar, a brindar la información que tengamos en nuestras manos que ayude a esclarecer los hechos que a todos nos interesa se dé con objetividad, si efectivamente las mujeres fueron violentadas, coaccionadas para que renunciarán; y que podamos todos saber con certeza si efectivamente atrás de los hechos existen evidencias probadas de que hubieron actores que influyeron en una toma de decisión a la posibilidad de obtener un curul”, explicó Parra.

La funcionaria electoral, destacó la importancia de la investigación. Dijo que es un tema que tuvo repercusión nacional, y destacó que el mensaje que se debe enviar, no sólo para Chiapas, es que “ya no podemos seguir avanzando en una total impunidad de hechos que pudieran entorpecer la vida política”.

Aunque expuso que es complejo probar el delito de violencia política de género, pero “no significa que no se cometa”, y que como integrantes de la Comisión de Paridad de Género y no Discriminación conocieron y denunciaron con oportunidad los hechos.

“Existe un mensaje que se tiene que dar a conocer para que no exista una replica de esta posible violación política en otras entidades”, agregó.

La Consejera confió en que la investigación avance hasta lograr que se identifique a los responsables y haya castigo para ellos.

“Estoy convencida que de existir elementos que prueben que hubo violencia política y medida de presión se tendrá que aplicad el peso de la ley a quien corresponda, sea quien sea, del partido y del color que sea”, señaló

Finalmente comentó que las malas prácticas se tienen que corregir desde la ley y con buenas acciones como las que hizo el Instituto Electoral al no permitir estos actos de violación política por cuestiones de género.

Anuncios