Consejeras que que alertaron de la renuncia masiva de mujeres, son llamadas a comparecer ante la Fiscalia

La Fiscalía abrió una investigación, luego de la renuncia masiva de de 43 mujeres a cargos de regidoras y diputaciones plurinominales para que hombres ocuparan esos puestos.

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Sep.- Laura León Carballo y Blanca Estela Parra, consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que lanzaron la voz de alarma de la renuncia masiva de mujeres a cargos de diputaciones plurinominales y regidoras, fueron llamadas a declarar por parte de la Fiscalia General del Estado.

En la sesión del IEPC, Mabel López Pérez, representante del PVEM se quejó del trato de los medios de comunicación que llaman “manuelitas” alusión al nombre del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a las mujeres que renunciaron.

Curiosamente, Mabel López, encabezaba la fórmula al senado del PRI – PVEM, pero renunció sin dar explicaciones.

En su intervención, dijo que su partido hizo del conocimiento de la autoridad para que se mande a llamar a aquellos funcionarios del IEPC que están involucrados en el caso y que no presentaron una acción en su momento.

La consejera Blanca Estela Parra confirmó que recibió un documento de la Fiscalía para acudir junto con la Consejera Laura León Carballo este jueves a las 10 de la mañana. Ambas son integrantes de la Comisión de Equidad y Género del IEPC.

Parra dijo que el requerimiento es para que la autoridad tenga información institucional y ayude a esclarecer los hechos.

Resaltó que la equidad de género ha sido un derecho que ha costado lograr en el terreno político-electoral, por lo que colaborarán lo necesarios para defenderla.

“La paridad de género está establecida en la constitución, no es ha capricho del Instituto”, remarcó.

La Fiscalía de Chiapas abrió una investigación a petición del gobernador Manuel Velasco, luego de la renuncia masiva de de 43 mujeres a cargos de regidoras y diputaciones plurinominales para que hombres ocuparan esos puestos.

Anuncios