Renuncias de mujeres, serán sustituidas por otras mujeres: IEPC

Las mujeres que renunciaron a sus cargos en ayuntamientos y diputaciones plurinominales, solo podrán ser sustituidas por otras mujeres.

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Sep.- El presidente consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que las mujeres que renunciaron a sus cargos en ayuntamientos y diputaciones plurinominales, solo podrán ser sustituidas por otras mujeres.

El funcionario electoral explicó que de las 43 renuncias presentadas por mujeres sólo en dos casos, Tuxtla Chico y Mapastepec, se corría el riesgo de ser sustituidas por hombres.

En el resto de los casos, las renuncias estaban cubiertas por otras mujeres en la lista por lo que no se violaba la equidad de género, agregó.

Chacón Rojas dijo que hubo cierta confusión entre más autoridades, los actos y los partidos políticos.

Informó que se estableció un acuerdo entre el IEPC, el Gobierno de Chiapas y los partidos políticos para respetar el derecho de las mujeres a ocupar los cargos de representación plurinominal.

Resaltó que tanto la administración estatal y los partidos han mostrado disposición por respetar la voluntad ciudadana depositada en las urnas el 01 de julio.

Anuncios