Marcha CNTE contra informe de EPN

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Sep.- En el marco del sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, maestras y maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas y padres de familia integrados en el Movimiento Popular y magisterial, realizaron una marcha para repudiar su gobierno.

La movilización que inició del lado oriente de la ciudad, y transitó por la principal avenida de la capital chiapaneca, los docentes de la Coordinadora manifestaron que “el informe de Peña Nieto como una farsa, donde el presidente realiza un recuento de sus logros, mientras los legisladores aplauden y aprueban lo que en los hechos son agravios al pueblo de México”.

Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la dirección política de la sección 7 dijo en conferencia de prensa que la protesta magisterial es una respuesta al “burdo informe presidencial”, que es “un recuento de daños y agravios” que ha dejado asolado al país; “no podemos celebrar nada porque la estela de destrucción y crímenes de lesa humanidad tiñen de sangre a México”, sostuvo.

El dirigente magisterial acusó que en el sexenio se impuso a sangre y fuego las reformas estructurales, entre ellas la reforma educativa, y con ello justificaron la entrega del territorio y sus riquezas al capital nacional y extranjero.

En su intervención, Mario Roldán, del Consejo Central de Lucha de la Sección 40 del SNTE, dijo que la movilización es también contra Manuel Velasco Coello, quien en la búsqueda de aplicar la Reforma Educativa no les paga unos 700 millones de pesos a maestros interinos y de base desde hace cuatro años.

“El gobernador tiene también su contra informe, porque continuamos como el estado más rezagado en educación; el maestro recibió al actual gobierno federal y chiapaneco repudiándolos, y los despediremos repudiándolos”, manifestó.

En la manifestación que concluyó con un mitin en la plaza central, el magisterio repudió el anuncio de retorno como gobernador sustituto de Velasco Coello, por considerar “que es una burla a la Constitución federal y de Chiapas”, así como una falta de respeto a la voluntad popular.

La Coordinadora exigió también promover y respetar la autonomía sindical y reconocer las representaciones sindicales de los trabajadores de la educación, “por ello no se puede guardar silencio frente a la liberación y absolución de Elba Esther Gordillo Morales, demandamos que continúe el curso de las demandas, por homicidios de maestros en la décadas de 1980-90 el “enriquecimiento ilícito a costa de los inmensos recursos económicos y patrimonio sindical”.

Para la sección 7, no son suficientes los foros de educación impulsados por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, “porque se requiere una verdadera transformación educativa y social con la abrogación total de la reforma educativa y resarcir los daños causados por ésta, como son las víctimas, los presos políticos, órdenes de aprehensión en proceso, los cesados , suspensión de pagos, retención de cuotas”.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

La mayordomía zoque de Tuxtla celebró a San Marcos

El pasado domingo se realizó la misa que contó con la participación de los integrantes de este sistema de...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading