Willy Ochoa, nuevo gobernador de Chiapas por 10 días

El Congreso tiene un periodo de 10 días para nombrar a un sustituto, que podría ser el mismo Velasco Coello.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Agos.- En sesión extraordinaria, la madrugada de este miércoles, el Congreso Local nombró como gobernador provisional por 10 días a Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, quien releva al gobernador constitucional, Manuel Velasco Coello, cuya licencia fue aprobada para poder protestar como Senador de la República el próximo 1 de Septiembre.

Ochoa Gallegos, se venia desempeñando como presidente del Congreso; ahora es diputado local con licencia por el Partido Revolucionario Institucional, y gobernador de 10 días.

El pasado 24 de agosto, diputados locales realizaron reformas a cinco artículos de la Constitución Política de Chiapas para abrirle la posibilidad a Manuel Velasco, si así lo determina, que una vez que asuma el cargo de Senador de la República, pida licencia y regrese a terminar el periodo de gobernador, hasta el 8 de diciembre.

El Congreso tiene un periodo de 10 días para nombrar a un sustituto, que podría ser el mismo Velasco Coello.

De acuerdo a los diputados locales las modificaciones a la Constitución sólo fueron para garantizar los derechos políticos de Manuel Velasco.

Luego de tomar protesta como gobernador provisional, Willy Ochoa declaró que estos 10 días de gestión, estarán enfocados a garantizar la paz, la seguridad, la reconciliación, el estado de derecho y atender los conflictos sociales de manera pacífica.

Rechazó que “sea tapadera” de nadie y que se haya modificado la Constitución política local a modo, para favorecer el retorno de Manuel Velasco como gobernador sustituto.

El mensaje a los chiapanecos es garantizar la paz, el estado de derecho, “es decir, poner mi mayor esfuerzo, si antes lo hice desde el legislativo, hoy me toca estar a la cabeza del ejecutivo, donde estaré pendiente de la reconciliación, de los conflictos sociales, para resolverlos de manera inmediata y pacífica”.

Agregó que durante casi seis años en Chiapas se ha hecho mucho, pero falta también por realizar distintas cosas, y para ello requiere del trabajo diario, con “toda la fuerza y la voluntad de salir adelante”.

Ochoa Gallegos, rechazó que su nombramiento con seis votos de los integrantes de la comisión permanente, sea por consideración de Velasco Coello, la decisión la atribuyó a los diputados. “No hay honor más grande que conducir, aunque sea por un par de días los destinos del pueblo”, apuntó.

Anuncios