in

Se vienen los pagos para los Comités de Padres de Familia

El Ciclo Escolar 2018-2019 está a la vuelta de la esquina, y con él se vienen más gastos para los padres de familia, quienes como cada año vieron afectadas sus finanzas por el pago de inscripción y útiles escolares.

En los primeros días del Ciclo Escolar, el Comité de Padres de familia de las escuelas públicas realiza una reunión para informar acerca de los pagos extras que deberán realizarse, la mayoría de estos sirven para la limpieza de la institución.

Tan solo en la Escuela Primaria “Rosario Castellanos” de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, un tutor debe cooperar para comprar pintura para las paredes del salón, 50 pesos, y las sillas de los alumnos, 20 pesos, además deben llevar gises y plumones para los maestros.

A este monto se le suma el pago de 25 pesos semanales para comprar garrafones de agua potable, más un peso para pagarle el sueldo a la persona que se encarga del aseo de las instalaciones.

Asimismo, los padres deben cooperar para comprar artículos de limpieza, como cloro, pino, trapeadores, escobas, cubetas, franelas y jabón, ya que de lo contrario la escuela no es limpiada.

Los alumnos también pagan cada uno de las copias de los exámenes que los maestros les realicen, y por supuesto tienen que llevar una vez al mes un paquete de papel de baño. Asimismo, en algunas instituciones los padres deben pagar la cuota de vigilancia.

Derivado de las quejas que han existido por las cuotas, el titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, Eduardo Campos aclaró que las cuotas escolares están vinculadas a lo que el comité de padres de familia determina como apoyos voluntarios, por lo que aquel que no pueda pagarlo no perderá el acceso al servicio educativo.