Foro por la Libre Determinación y defensa del territorio en Bachajón

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Agos.- Convocado por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), indígenas de diferentes municipios de la entidad iniciaron este miércoles, en el ejido Bachajón, municipio de Chilón, el foro Libre determinación y defensa del territorio, bajo la premisa de que “la construcción de la autonomía se hace en colectivo”.

Justamente cuando este 9 de agosto se conmemora el Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, el movimiento Modevite informó que el objetivo del encuentro, es es “compartir experiencias de libre determinación y defensa del territorio entre pueblos indígenas”.

Durante los días 8 y 9, los participantes de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia en Oxchuc, municipio tzeltal que busca que las elecciones se realicen mediante el sistema de usos y costumbres; del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite); de San Felipe de los Herreros (Michoacán); del Colectivo Emancipación; de Yomol A’tel, organización de Chilón, abordarán estos temas “desde la experiencia de cada una de las comunidades participantes como ponentes”, así como participaran con experiencias de economía solidaria.

Al encuentro asisten representantes del vecino Sitalá, que pugna también por la realización de comicios mediante usos y costumbres, y de por lo menos otros 15 municipios de las zonas norte, selva y altos de Chiapas, además de comisiones de Veracruz y Michoacán.

El foro que inició la mañana de este miércoles registró la presencia de más de 500 personas, en las instalaciones del Colegio de Catequistas de Bachajón, para el jueves para concluir tienen previsto celebrar una peregrinación y una misa.

El Modevite informó que el foro se realiza en el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto.

Anuncios