fbpx
Inicio Blog Diego, el joven que regaló esperanza

Diego, el joven que regaló esperanza

67

Diego Jacob para siempre, es una de las frases que familiares y amigos han usado en redes sociales para rendirle un pequeño homenaje a Diego Jacob Robledo Mauricio de 19 años, quien falleció en un accidente automovilístico en la ciudad de Tapachula, pero lo que fue una desgracia se convirtió en esperanza gracias a la familia de este joven que decidió donar los órganos para salvar más vidas.

Lamentablemente, Diego, tuvo muerte encefálica, por lo que fue candidato para ser donador de órganos y gracias a la disposición de su familia se pudo llevar a cabo la primera donación multiorgánica en el estado.

LAS DONACIONES

Tras tomarse la decisión de donar los órganos, médicos de todo el país se dieron cita en el hospital Ciudad Salud de Tapachula para llevar a cabo el procedimiento, del cual se sustrajeron dos riñones, que se quedaron en Chiapas para beneficiar a dos menores de edad.

Del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ de la Ciudad de México un equipo arribó a Tapachula para llevarse el hígado, el Centro Médico Nacional de ‘La Raza’ se quedó con el corazón, mientras que el Centro Médico Siglo XXI tomó las corneas y el Banco de Tejidos del Estado de México los huesos que beneficiaron a más de siete personas.

EL CONSUELO DE OTRAS VIDAS

Los amigos de Diego Robledo lo definen como un chico amoroso, que al final pudo convertirse en un ángel que salvó la vida de otras personas; en tanto la gente de su pueblo, Cacahoatán, lo llaman héroe.

La tarde de este jueves sus familiares y amigos llevarán los restos de Diego a la iglesia Santiago Apóstol mediante una caminata que partirá del Velatorio García, después de la misa los resto serán trasladados al lugar en donde se realizará el novenario.

El dolor de la perdida de Diego, es grande, pero las nuevas vidas que pudo dar y la esperanza para otros consuelan los corazones de la gente que lo ama.

DONACIÓN DE ÓRGANOS

En nuestro país, la donación de órganos ha mejorado a través de los años, no solo en cuanto al número de donaciones y trasplantes, sino también en la percepción de dicho acto.

Anteriormente, de cada 10 mexicanos, siete estaban en contra de la donación. En la actualidad la percepción se ha revertido: siete de cada 10 connacionales están a favor de la donación.

En el 2017 se dio a conocer que en comparación con el 2012 hubo un aumento en la tasa nacional de donaciones de 4.5 por cada millón de habitantes, siendo Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato y Querétaro los cinco estados con la tasa más alta.

Cabe mencionar que de cada fallecimiento en México, menos del 10% es por muerte cerebral, lo que reduce aún más la probabilidad de disponer órganos para trasplante, de ahí la importancia de promover desde la juventud una fuerte cultura de la donación de órganos y tejidos. Sin duda, la donación es un acto altruista, donde la buena voluntad es el principal insumo.

Anuncios

Deja un comentario

Don`t copy text!
Ir a la barra de herramientas