Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Julio.- Un joven más, Jonathan Oswaldo “N” fue localizado por las autoridades lesionado en la “novatada” en la Escuela Normal Rural Mactumactzá en el Hospital de Las Tres Culturas de San Cristóbal de las Casas, cuyo estado es grave, y con el cual suman ya cinco los estudiantes internados, informó Felipe Neri León Aragón, Fiscal de Distrito Metropolitano.

Debido a su estado delicado, el joven no ha podido declarar, pero los síntomas que presenta son similares a los de sus compañeros, tiene deshidratación aguda y daños renales por “el trato inhumano , y prácticamente, fuera de lo normal” a que fueron sometidos durante el llamado curso de inducción en la Normal, dijo el funcionario.

Agregó que como parte de las indagatorias para integrar la carpeta de investigación, las autoridades ministeriales buscan a un sexto estudiante lesionado por “las novatadas” que al parecer, se encuentra en el municipio de Copainalá.

El fiscal indicó que las investigaciones judiciales se han extendido al alumnado de la Escuela Normal. “Están sujetos a investigación estudiantes que participaron, los cuales ya están ubicados”, reveló.

La Mactumactzá responde a los trágicos acontecimientos

Por su parte, la sociedad de alumnos de la Normal a más de dos semanas de los trágicos acontecimientos donde perdió la vida, José Luis Hernández Espinoza, pidieron una investigación científica, imparcial y legal, que determine la causa del fallecimiento del alumno, y para tal fin solicitaron a los padres del extinto permitan su exhumación para la necropsia legal; además piden que el peritaje lo realice El Equipo Argentino de Antropología Forense .

Señalaron que la mañana del pasado 19 de julio las actividades de la guardia vacacional se realizaban con normalidad, “por parte de José Luis, al igual que los compañeros”, pero alrededor de las 21:30 horas el joven “manifestó sentirse mal” por lo que fue trasladado al sanatorio Paredes, informándose de la situación a sus padres.

“José Luis estaba siendo atendido por los médicos especialistas, algunas horas después los médicos nos mencionaron que nuestro compañero se encontraba estable, pero a las 20:10 horas del día siguiente se nos informó que nuestro compañero había fallecido por causas naturales”, indicaron.

Por normalistas rechazaron que oculten información a las autoridades sobre los hechos, por el contrario, aseguran, han contribuido con la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Educación; se dijeron víctimas de una campaña de desprestigio, y aseguraron que las guardias vacacionales se resumen a trabajos moderados en actividades agropecuarias, de limpieza, deportes, talleres, lecturas, descanso e ingesta de alimentos.

En su pronunciamiento exigen la liberación inmediata del ex director de la Mactumactzá , detenido “de manera arbitraria sin orden de aprehensión y en abierta violación a sus derechos humanos”, además de la cancelación de órdenes de aprehensión contra alumnos de la Normal Rural.

More

Deja un comentario