(Video) Detienen a director de la Escuela Normal Rural Mactumactzá por la muerte de un joven en “Novatada”

028

Debes leer

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Julio.- Policías estatales detuvieron al director de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Conrado León Borraz, por la muerte de un estudiante y lesiones a por lo menos otros cuatro, como consecuencia de la llamada “novatada” a alumnos de nuevo ingreso, informó el fiscal de distrito metropolitano, Felipe Nery León Aragón.

Elementos de la Policía Ministerial ejecutaron una orden de aprehensión en contra de León Borraz, “como probable responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa”, explicó el funcionario en un video grabación.

El fiscal señaló que en su declaración ministerial, el pasado jueves, el director de la Normal admitió que “tenía conocimiento” de que se realizaban las “novatadas” y de sus consecuencias, pero no supervisó, no se percató ni se cercioró de cómo lo estaban aplicando los integrantes del comité estudiantil.

Dijo que el comité estudiantil de la Normal rural sometía a alumnos de nuevo ingreso a realizar hasta 800 sentadillas bajo el sol, sin que se les permitiera beber agua; les daban dos cucharadas de frijoles y dos tortillas, pero no tenían permitido lavarse las manos para demostrar “que eran auténticos campesinos”.

Agregó que además, del joven José Luis Hernández Espinosa, de 19 años de edad, originario del municipio de Venustiano Carranza, quien perdió la vida en días pasados a causas de las “roturas” a las que fue sometido como estudiante de nuevo ingreso, cuatro jóvenes más están hospitalizados y su estado de salud es grave, debido a un cuadro “de deshidratación aguda”.

Los alumnos que están hospitalizados son: Ulises Jiménez de la Cruz, Sergio Ballinas Zambrano, Fernando Vázquez López y Mayelic de Jesús Pavián Guzmán, esta ultima de 18 años y originaria de Minatitlán, Veracruz.

Agregó que las autoridades judiciales están tratando de localizar a dos alumnos más que estarían internados por las mismas causas en San Cristóbal de las Casas y el municipio de Copainalá.

El fiscal manifestó que Mayelic de Jesús, se encuentra internada en el hospital Muñoa, con deshidratación aguda, infección en vías urinarias y salmonelosis. En su declaración la joven aseguró que el 18 de julio por la noche, integrantes del consejo estudiantil los “llevaron a hacer 800 sentadillas, no los dejaron descansar hasta las nueve de la mañana del día siguiente; no les dieron agua, sólo dos cucharadas de frijol y dos tortillas”.

“Los encerraron en un cuarto donde apenas respiraban y quien se quejaba era castigado. No los golpeaban, los sacaban al patio y los obligaban a hacer ejercicios bajo el sol. Comían sin lavarse las manos, los mandaban a limpiar el arbusto y a mover la tierra con las manos. Les decían que tenían que comer con las manos llenas de tierra, si eran en verdad campesinos”.

En su declaración Mayelic de Jesús señaló que la tarde del 20 de julio, le dijo a quien estaba al frente de su grupo que ya no seguiría en las prácticas. La joven no podía caminar, tenía los músculos completamente inflamados, por lo que se arrastró hasta la puerta y le habló a su papá para que fuera por ella.

El funcionario agregó, que si logran superar sus problemas de salud, los dos jóvenes que están más graves “quedaran marcados para toda la vida, ya que actualmente están sujetos a diálisis, lo cual implica que sus órganos tienen daños que son irreversibles y alteran el desarrollo de una vida natural”.

León Aragón afirmó que “no habrá impunidad para nadie, porque se trata de un homicidio consumado y dos homicidios en grado de tentativa”.

Por su parte, el gobierno de Chiapas informó en un comunicado que la Escuela Normal Rural Mactumactzá “no está en riesgo de desaparecer, pero dará continuidad a la investigación del homicidio del estudiante y propondrá mecanismos para garantizar la seguridad de los alumnos”.

Rechazó cualquier proceso de autogestión que pudiera “desarrollarse en el interior del plantel”, y llamó a los directivos a “conducirse por las vías institucionales” según “la normativa vigente, para contribuir a recuperar la credibilidad y el orden que la comunidad estudiantil necesita”.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading