Activarán para periodistas la Red Rompe el Miedo

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), activará un centro de monitoreo para periodistas chiapanecos que cubrirán las elecciones el próximo domingo primero de julio

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Junio.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), activará un centro de monitoreo para periodistas chiapanecos que cubrirán las elecciones el próximo domingo primero de julio en coordinación con La Red Rompe el Miedo de la agrupación Artículo 19.

Luego de informar lo anterior, Jorge Hernández, coordinador del área de sistematización e incidencia del Frayba, pidió a los reporteros que sufran alguna situación de riesgo a su integridad, que lo reporten para activar los mecanismos de seguridad.

La Red dijo, se activará a nivel nacional ante la situación de violencia que hay en el país en el contexto del proceso electoral; “sabemos que serán elecciones complicadas, difíciles y probablemente violentas en diferentes partes del país, como ya lo están siendo en Chiapas también”, declaró.

Agregó que tomando en cuenta ese contexto, Artículo 19 decidió activar la Red a nivel nacional, creando centros de monitoreo estatales que sirvan como un espacio para que comunicadores y periodistas que estén cubriendo la jornada electoral, tengan un espacio para denunciar incidentes o agresiones que los ponga en riesgo por su actividad periodística.

Aclaró que “no se tomarán en cuenta posibles agresiones a candidatos ni funcionarios que estén cubriendo la jornada electoral, sino que será única y exclusivamente para periodistas y comunicadores que estén cubriendo las elecciones”.

“Monitorearemos posibles riesgos, y si algún comunicador está en riesgo llamar inmediatamente para activar los mecanismos de seguridad e incidencia”, recomendó. “La idea es crear un grupo de periodistas y estar en constante comunicación para saber que se encuentran bien cubriendo su nota de forma segura y si sufren alguna agresión tengan la posibilidad de comunicarse para que nosotros reaccionemos”.

Anuncios