Determina el INE no instalar casillas en Tila

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinaron no instalar casillas en el ejido de Tila, como lo pidió la Asamblea General de Ejidatarios

0

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Junio.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinaron no instalar casillas en el ejido de Tila, (ubicado en la cabecera municipal ), como lo pidió la Asamblea General de Ejidatarios.

Con ello, estos organismos electorales, dan cumplimiento a las decisiones de la Asamblea, para no instalar casillas el próximo 1 de julio.

La Secretaría de Gobierno, comunicó a la Asamblea que el INE e IEPC, no instalará casillas el próximo domingo.

Además, dijo que en otros municipios donde se han registrado algunos sucesos violentos, “se brinda atención permanente, de tal forma que se ha logrado concretar acuerdos para garantizar el proceso electoral de la entidad”, transcurra en paz el próximo domingo.

El gobierno del estado, permanecerá alerta, ante la situación que prevalece en el municipio de Tila, “por lo que está en permanente comunicación en el ayuntamiento de manera directa, a través de la Subsecretaría de Operación Regional Tseltal-Chol”.

El martes, la asamblea exigió públicamente al gobierno federal y estatal, respeto a su autodeterminación como Ejido Tila y Pueblo Chol, de reconocer su autogobierno “máxima autoridad de nuestro pueblo”, de acuerdo a sus usos y costumbres.

En un comunicado de prensa, denunciaron que se mantienen las amenazas de ataques con el ejido, mientras que en la zona baja, alta y media del municipio de Tila, “están llegando operadores políticos del ayuntamiento y del partido verde a organizar gente para atacarlos”, e imponer la instalación de casillas, así como establecer el ayuntamiento que se encuentra fuera de la cabecera municipal.

El ejido Tila acordaron en asamblea el pasado 13 de mayo, luego de una marcha en la cabecera municipal, el rechazo a los partidos políticos, y la no instalación de casillas en su territorio.

Los choles también mantienen una lucha contra la minería y las privatizaciones de la tierra, el agua, así como manifestan su rechazo a la ley de seguridad interior.

Anuncios