Candidato del PRI a la alcaldía de Pijijiapan Saín Cruz Trinidad deja infertil y perfora intestino a joven paciente

Saín Cruz Trinidad, médico de profesión y actual candidato del Partido Revolcuionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Pijijiapan, dejó lesionada de por vida a una jovencita

*El político, es médico y tras practicar un legrado a una joven, la dejó infértil y le perforó un intestino, a un año de haber puesto en peligro su vida, las autoridades correspondientes no han procedido.

Saín Cruz Trinidad, médico de profesión y actual candidato del Partido Revolcuionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Pijijiapan, dejó lesionada de por vida a una jovencita a quien le practicó un legrado por muerte del producto, perforándole en esta operación la matriz y un intestino, provocándole esterilidad.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de abril del 2017 cuando la agraviada acudió a la clínica San José, ubicada en la 2 calle oriente sur de Pijijiapan para que el médico, metido a político, le practicara un legrado, debido a que en un ultrasonido previo, la joven fue informada que su producto ya no tenía vida.

El día de la cirugía la joven llegó acompañada de su madre, después del legrado la joven sintió fuertes dolores y al preguntar por su médico, se enteró que el médico había abandonado a su paciente, tras darse cuenta que por negligencia le perforó un ovario y un intestino, con lo cual, cometió una doble negligencia.

La madre de la joven se vio obligada a trasladar a su hija a la clínica particular Pijijiapan, en este lugar, el médico Pedro Hugo Ibarra Campero, dueño de la clínica y al mismo tiempo, compadre de Saín y el médico, Aquiles Gómez, director de la clínica del seguro social en Pijijiapan.

En este lugar, los médicos le diagnosticaron una peritonitis aguda y le hicieron saber que su matriz había sufrido una perforación; en este lugar, los médicos complicaron su salud, por tal razón, su madre solicita su alta para trasladarla al seguro social de Tonalá el día 24 de abril.

Ante la gravedad de su estado de salud, los médicos del seguros social de Tonalá la envían de emergencia al Hospital de Tapachula, donde estuvo en terapia intensiva hasta el día 30 de abril, además de la esterilidad de por vida, le detectaron derrame pleural (acumuluación de fluido entre los pulmones y pecho).

La joven tuvo el alta en Tapachula hasta el día 7 de mayo, fecha en que se trasladó a Tonalá, su municipio de residencia, sin embargo, ese mismo día, la joven fue internada nuevamente por tres días más.

Ante la inestabilidad de su salud y en consecuencia de su vida, la madre de la joven desarrrolló también enfermedades que no tenía antes de ver la gravedad de su hija.

Por tal razón, la joven interpuso una denuncia en la Fiscalía de Tonalá contra los tres médicos que pusieron en peligro su vida con el número de registro 0742-097-0101-2017, sin embargo, el juez de control Olaf Gómez Hernández ha sido omiso para atender la denuncia.

El médico-político cometió el delito de lesiones, de acuerdo al Código Penal de Chiapas en su artículo 165, en su fracción IV, dice que este delito se pagará con pena de cuatro a diez años de prisión y multa de cien a ciento sesenta días de salario si la lesión deja al ofendido: a) Enfermedad mental o corporal incurable b) Pérdida o inutilización de un miembro, sentido o función c) Pérdida permanente del uso de la palabra d) Deformidad incorregible e) Incapacidad para el trabajo que regularmente desempeña f) Pérdida de la capacidad para engendrar o concebir.

La fracción V del mismo artículo específica pena de tres a ocho años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario, si la lesión pone en peligro la vida de la víctima, lo anterior, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por la actualización de otras hipótesis.

A pesar de la gravedad del delito, el candidato del PRI no ha sido tocado por la justicia, por lo que se presume influencias políticas y actos de corrupción para evitar que este “profesional” de la salud pague las consecuencias de su irresponsabilidad.

Anuncios