Exigen justicia por el caso de feminicidio de Yuri Méndez

Pese a las pruebas, el juez dejó en libertad al responsable del feminicidio, quien fue denunciado por un testigo presencial del atroz acto.

0

18 meses han pasado desde que María Trejo Arrazate perdió a su hija, Yuri Lizet Méndez Trejo de 21 años, quien fue víctima de feminicidio el pasado 25 de noviembre de 2016, y desde esa fecha nadie ha hecho justicia.

Pese a las pruebas el juez, Iván Martínez Villatoro, dejó en libertad al responsable del feminicidio, Iván Alonso Orantes, quien fue denunciado por Milton Carlos Caso Cobaxin, testigo presencial del atroz acto.

La última vez que María Trejo vio a su hija con vida fue el 24 de noviembre de 2016, y es
que esa noche la joven salió de su hogar para cenar con dos amigos, Milton Caso e Iván Alonso.

La joven, Yuri Méndez, no regresó y al día siguiente se reportó que había sido hallada atropellada sobre la carretera que conduce al poblado Vicente Guerrero, en el municipio de Ocozocoautla, y en ese hecho perdió la vida.

Dicha versión no dejó satisfechos a los familiares, por lo que comenzaron sus propias averiguaciones y así fue como constataron que Yuri había sido víctima de feminicidio; de hecho aunque la Fiscalía de Homicidios tenía pruebas prefirieron omitirlas para no tipificar así el delito, tal como lo establece el artículo 164 bis del Código Penal, por lo que el caso se consignó ante el juez como homicidio.

Tiempo después Milton Carlos Caso declaró ante el ministerio público que Iván Alonso Orantes, iba en la parte trasera del carro con Yuri Lisset y empezó a golpearla en la cara.

Ella intentó huir del vehículo en movimiento, pero no lo logró, por el contrario en el forcejeo, Iván Alonso la golpeó con un palo en la parte frontal del cráneo y luego la aventó del vehículo a la orilla de la carretera.

El presunto feminicida Iván Alonso fue detenido, pero solo estuvo encerrado 144 horas ya que el juez determinó no vincularlo a proceso.

Ante el resolutivo del juez, los familiares interpusieron un recurso de amparo para impugnar el fallo, sin embargo no se tiene una respuesta por parte del por parte del Colegiado de Magistrados a nivel federal en el caso del feminicidio.

Derivado de esto, la madre de Yuri, pidió no votar por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, pues en su momento hizo caso omiso, no solo en el feminicidio de su hija, sino en otros casos.

Lamentablemente el caso de Yuri Méndez sigue impune, las autoridades han preferido hacer caso omiso y proteger a un feminicida que anda suelto y es un peligro no solo para las mujeres, sino para toda la ciudadanía.

Anuncios