Denuncian presunto abuso sexual a atleta chiapaneca en la Olimpiada Nacional

Fue agredida sexualmente por un integrante del cuerpo técnico

Medios informativos del estado de Chihuahua dieron a conocer este jueves que un entrenador del equipo Chiapas de softbol que participó en la Olimpiada Nacional en dicha entidad presuntamente habría abusado Sexualmente de una de las atletas chiapanecas.

Según los medios el entrenador, Cristian “N”, abusó sexualmente de la joven de 17 años en una de las habitaciones del Hotel El Cazón, ubicado en la Av. Tecnológico y Candelario Estrada, en donde se encontraba hospedado todo el equipo.

Aparentemente las compañeras de equipo de la víctima fueron quienes convencieron a la joven de hacer la denuncia contra el entrenador, quien habría dejado la concentración a las 4:00 de la mañana.

Autoridades del Estado de Chihuahua y del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 anunciaron mediante un comunicado que investigan los hechos ocurridos en contra de la deportista chiapaneca durante su participación en el evento deportivo.

La atleta forma parte de la delegación chiapaneca que participó en encuentros deportivos del 20 al 23 de mayo y según relató a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue agredida sexualmente por un integrante del cuerpo técnico al mediodía del miércoles 23 de mayo en el hotel sede”, cita el comunicado.

En su declaración, la deportista de Chiapas señaló que fue víctima de tocamientos en sus partes íntimas, rechazando el acto al momento, situación que provocó que el entrenador abandonara la habitación.

Un día después, el jueves 24 de mayo, la víctima informó de la situación a una maestra de su equipo y esta a su vez reclamó al entrenador su conducta, más tarde la mitad de la delegación abandonó en un primer bloque el hotel, incluyendo al presunto agresor.

La víctima se negó a levantar una denuncia en contra de su entrenador y aseguró que esperará a su llegada a Chiapas para iniciar con las acciones legales correspondientes.

Agentes de la FGE señalaron que para acreditar el presunto ataque es necesaria la intervención de un médico legista que valore la condición física de la víctima, pero para ello debe existir antes una denuncia formal.

El hecho activó los protocolos de seguridad ante una situación como esta, iniciando una coordinación inmediata entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación y Deporte y el propio Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, que solicitó la intervención de la FGE para atender el caso.

A diferencia de otros años en esta Olimpiada Nacional la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte mandó prácticamente solos a los atletas, argumentando que no contaban con el presupuesto económico, pese a que este evento ha tenido por años una partida presupuestal.

La administración de la dependencia informó que este año la Secretaría de Hacienda y el Órgano de Fiscalización del Estado les impidió mandar a personal de la dependencia a hacer sus labores como cada año ya que tenían una auditoria en la que no podían comprobar los egresos de un año anterior.

Sin embargo el que sí asistió a la Olimpiada Nacional fue el titular de la dependencia, Samuel León, quien aparece en fotografías con el equipo femenil de hockey que ganó medalla de bronce para el estado la semana pasada.

 

al centro el titular de la dependencia, Samuel León

Por si fuera poco este año los atletas de Chiapas que participan en la Olimpiada Nacional viajaron sin médicos y personal de apoyo, y los que acudieron, lo hicieron porque fueron prácticamente amenazados por el jefe de la Unidad Administrativa, Cesáreo Camino, quien es conocido en la dependencia por acosar sexualmente a las trabajadoras.

El personal comisionado viajó a la Olimpiada sin viáticos y sin el recurso que siempre reciben por si un atleta sufriera una eventualidad, y así lo hacen en cada evento deportivo, en donde las víctimas son los atletas, quienes viajan en camiones en mal estado, sin comida y sin suplementos.

Cesáreo Camino

El presunto abuso sexual que sufrió la atleta de Chiapas es resultado de dejar la dependencia en manos de gente que lo único que busca es llenarse los bolsillos sin importarle los sueños de los atletas, que a diario entrenan por hacerlos realidad.

Anuncios