El reto económico de ser madre en Chiapas

Las mujeres madres trabajadoras perciben menos ingresos que las mujeres que laboran y no tienen hijos

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Las mujeres madres trabajadoras perciben menos ingresos que las mujeres que laboran y no tienen hijos

Este jueves 10 de mayo se celebra el Día de las Madres, un día en el que es importante destacar la lucha diaria que las mujeres realizan para sacar adelante a sus hijos, sobre todo en el aspecto económico, en donde lamentablemente muchas sufren la brecha de género.

Según datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chiapas como en todo el país ha aumentado el número de madres de familia que tienen que trabajar para sacar adelante la situación económica de sus hijos.

Las gráficas muestran que un incremento de madres jóvenes, además de la alza de madres que tienen empleos con bajos sueldos o bien en donde son explotadas, lo cual denota que tener hijos en Chiapas es un doble reto.

En el 2016 se realizó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE9, en la que se constató que el 63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas; 26.6% trabaja por cuenta propia y 7% son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo; solo el 2.7% de las mujeres que son madres son empleadoras.

Del total de madres ocupadas, 53.8% labora 40 o más horas a la semana, en tanto que las mujeres que no tienen hijos, 63.8% cumple jornadas semanales de más de 40 horas. Sin embargo una mayor proporción de las mujeres madres ocupadas perciben menos ingresos que las mujeres ocupadas sin hijos. Una da cada dos (51.3%) madres ocupadas tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos.

En lo que refiere a las ocupaciones de las mujeres madres el mayor porcentaje son comerciantes (26%), trabajadoras en servicios personales (25.4%), trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes (18.9%).

En tanto, las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil laboral distinto. La mayoría trabaja en empresas (53.1%) seguido por las del sector informal (18.5%), y las de instituciones públicas o privadas (18.8 por ciento).

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

¡Continúa la fiesta de San Marcos!

Día Internacional de la Danza, audiciones de marimba y exposiciones de arte se realizarán este sábado y domingo por...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading