Tres bancos reportaron incidentes en los últimos días mientras operaban (SPEI)

Ciberatacantes intentaron vulnerar el sistema de pagos electrónicos el viernes, lo que obligó a tres bancos a llevar a cabo planes de prevención, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Tres bancos reportaron incidentes en los últimos días mientras operaban el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) -una plataforma del Banco de México (Banxico) establecida en 2004-, por lo que se tuvieron que conectar a esta red bajo “esquemas de contingencia”, dijo el viernes Banxico en un comunicado.

Esto pudo haber causado retrasos en las transferencias bancarias. Banxico informó que la infraestructura del sistema SPEI y el dinero de los clientes no se vieron afectados por este intento de ciberataque.

Banorte fue uno de los afectados al momento de intentarse conectar a la red de SPEI, pero el servicio ya fue restablecido, afirmó el banco en su cuenta de Twitter.

Después de estos incidentes, los bancos serán blanco de ataques de forma más frecuente, dijo una de las fuentes familiarizadas con el tema.

Banxico le pidió el viernes a Banco del Bajío (BanBajio) que se conectara a SPEI desde una red alterna a la que usan normalmente. No obstante, el sistema de transferencias nunca falló y el dinero de los clientes no fue afectado, dijo un vocero del banco.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que ningún banco del Gobierno, sufrió afectaciones por estos incidentes.

Este intento de ciberataque se da luego de que hace menos de cuatro meses hackers trataran de robar dinero de Bancomext, lo que forzó a la institución a suspender operaciones en su plataforma de pagos internacionales.

Con información de El Financiero

Anuncios