¿Cuáles son los apellidos más comunes en México? El INE lo revela en su padrón

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las estadísticas de su lista nominal y padrón electoral donde encontramos detalles interesantes. El 52% de las personas que ya cuentan con credencial para votar con fotografía vigente son mujeres, con más de 45 millones registradas, mientras los hombres se quedan en 48% con un poco más de 42 millones.

Curiosamente en el padrón electoral la cifra cambia, ya que el 52% son hombres que ya solicitaron su inscripción, con la finalidad de tener una credencia, mientras el 48% son mujeres. Pero entre todos esos números también decidieron hacer una mención a los nombres completos y apellidos más frecuentes en México, donde encontramos a los Hernández como ganadores absolutos en todas las categorías.

Hernández hasta en la sopa

En el nombre completo más frecuente encontramos que los cinco primeros llevan los apellidos Hernández Hernández, la única diferencia son en los nombres: Juan, Juana, María, José y Francisco son los más comunes en nuestro país. Existen 2 mil 838 Juan con esos apellidos apellido, mientras en el quinto lugar se quedan con 1,980 personas con el nombre de Francisco.

En apellidos paternos obviamente Hernández es el más popular con 3 millones 532 personas, seguidas por García con 2 millones 596 mil, en las otras posiciones se quedan Martínez, López y González. En apellidos maternos ya sabemos que Hernández es primer lugar con 2 millones 607 mil, pero es muy interesante, ver que le siguen García, Martínez, López y González, los mismos apellidos y en el mismo orden que los hombres.

Si nos vamos a los nombres más populares por entidades encontramos a 1005 María Pérez Pérez en Chiapas; en Hidalgo existen 651 personas que se llaman Juan Hernández Hernández, mientras Veracruz se queda con 418 Juan Hernández Hernández

Por último encontramos otro detalle que no sabíamos que existía, en México existen 3 millones 937 mil ciudadanos con domicilio conocido pero con calles sin nombres. Así que será momento de pensar cuántas personas con apellido Hernández conocemos en nuestro entorno.

Anuncios