Lanzan campaña #AyudemosAChayo

Mediante Facebook se creó la página Ayudemos a Chayo en la que familiares y amigos buscan a apoya mediante una recolecta a la señora María del Rosario Gutiérrez Zamora Vega, quien hace dos años fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), además de hernias cervicales y espondiolistesis lumbar.

Chayito, como le dicen sus seres queridos, es originaria de Veracruz, pero desde hace muchos años radica en Tuxtla Gutiérrez, ciudad que abandonó por su estado de salud.

Por la ELA, las hernias cervicales y la espondilolistesis lumbar la familia de Doña Rosario gasta aproximadamente 16 mil pesos en medicamentos, cantidad a la que se le suma el gasto de la dieta especial, suplementos alimenticios y el pago de asistencia del servicio de enfermería las 24 horas del día, debido a la complejidad de la enfermedad.

Además, la familia ha realizado gastos para muebles especiales como silla de ruedas, silla de baño, barandales y una cama de hospital, además de la renta mensual del departamento en la Ciudad de México para que María del Rosario Gutiérrez reciba la atención médica en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Antes de la enfermedad la vida de Chayito era tranquila y armoniosa, pues se dedicaba a cuidar de su familia y a pasar sus ratos libres con sus amigas.

“Previo a enfermarse ella viajaba mucho conmigo, mi papá y mis hermanos, era una persona muy amiguera. Asistía a jugar cartas los viernes, tenía un grupo de costura y amaba ir a la playa e ir de compras a la plaza”, mencionó su hija Alexia Ríos, hija de Doña Rosario.

Alexia, recuerda que fue hace dos años cuando comenzaron el viacrucis para saber de qué estaba enferma su mamá, situación que se agudizó por el mal servicio de los hospitales del estado.

“Desde hace casi dos años empezó a arrastrar los pies, perdió la fuerza en las piernas y a cansarse mucho y se tropezaba con las cosas. También comenzó a hablar un poco arrastrado y era difícil de entenderle.

En Chiapas fue difícil ingresar al seguro pero después de varios intentos lo logramos pero la tenían en un pasillo sufriendo de dolor y lo único que le daban era Tramadol”, aseguró.

Por si fuera poco los médicos no querían trasladarla a México, ya que consideraban que su padecimiento no era tan grave.

“Después de tres días sufriendo en el pasillo la subieron a piso. El médico decía que su condición no era tan grave y no era operable, como cada día estaba más enferma nos movimos y con nuestros medios logramos el traslado al Hospital Magdalena de Salinas”, contó.

Por causa de los padecimientos, Doña Chayito abandonó su trabajo en una casa hogar para adolescentes del DIF, además su esposo también tuvo que dejar sus labores para dedicarse a cuidarla.

“Mi papá tuvo que dejar de trabajar en su negocio y aunque todos en la casa trabajamos pues somos una familia de clase media baja y costear la enfermedad es difícil.

Ahora tenemos que adaptarnos a una vida nueva en la Ciudad de México, es difícil porque luchamos a diario por sacarla adelante y ahora los especialistas nos dicen que se puede operar de la columna para quitarle los dolores y es importante porque de no hacerlo se complicaría más el ELA”, aseguró.

La familia de la señora María del Rosario Gutiérrez Zamora Vega necesita de su apoyo, es por eso que abrió una cuenta en Citibanamex para recibir la ayuda de aquellas personas que quieran sumarse a la causa. La cuenta es 5256782004588995.

Anuncios