Desconoce SSA número de casos y de pacientes en #Chiapas con enfermedades mentales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, enfermedad considerada la principal causa de discapacidad, en México la depresión está presente en el 3.3 por ciento de la población a largo de su vida y afecta principalmente a las mujeres que a los varones.

Cabe mencionar que en nuestro país los trastornos mentales afectan a entre 15 y 18% de la población en general, donde 1 de cada 5 trabajadores sufre depresión y las mujeres son más propensas a desarrollarla.

Pese a que este padecimiento es recurrente en Chiapas no hay estadísticas de cuantas mujeres y hombres podrían tener depresión u otra enfermedad mental.

“Hay depresión por muchos factores y a veces pasa desapercibido. Se está trabajando en el diagnóstico de como se está moviendo este fenómeno en el estado de Chiapas, sabemos que es importante pero como Secretaría de Salud nosotros atendemos nuestra área pero está el ISSTE, ISSTECH y se debe conjuntar esfuerzos para tener un diagnóstico certero”, dijo Ivania García Morales, coordinadora estatal de salud mental del Instituto de Salud del Estado de Chiapas.

Lamentablemente aunque la Secretaría de Salud asegura que sí existe atención en los casos de depresión en mujeres el área de salud mental desconoce cuántas personas atienden.

“En consulta externa del área de piscología llegan muchos casos como problemas de conducta de los niños, depresión en mujeres y hombres, psicosis o esquizofrenia, lo único que podemos identificar que la depresión esta entre los primeros 10 casos y por eso priorizamos.

Podemos decir que de 10 casos de mujeres quizás 2 casos sean de depresión, no podemos dar cifras hasta no tener un estudio que nos demuestre”, aseveró.

La coordinadora estatal de salud mental del Instituto de Salud del Estado de Chiapas mencionó que las pacientes llegan por ansiedad o angustia o intentos suicidas pero pese a que canalizan al área de salud mental tampoco saben exactamente qué tipo de padecimientos hay, ya que los únicos detectados son los que se atienden en la Unidad de Salud de San Agustín

Anuncios