back to top

Ya viene el “jule, jule”

1652

Este domingo arrancarán las actividades del Carnaval Zoque Coiteco 2018, uno de los más antiguos de todo el país, una festividad donde se conjuga la cultura, el color y el amor a las tradiciones.

El Carnaval Zoque Coiteco comenzó con un ritual de la cultura zoque; los personajes principales de esta festividad son el Mahoma, el David, los shores, el caballo, el mono y el tigre.

Cabe mencionar que los Shores son el personaje principal de esta fiesta zoque. Portan máscaras de madera, listones, cuchumbi y pañuelos y danzan sin parar durante doce horas en las calles de Coita.

En este festejo toman parte músicos y danzantes tradicionales con coloridas vestimentas. Sus rituales simbolizan la lucha entre el bien y el mal, entre los moros y los cristianos.

La primera actividad de este domingo consta de la salida de dichos personajes por la principal avenida de Ocozocoautla, dicha festividad se tiene programada para las 10:00 de la mañana.

El día 12 de febrero se realizará la visita de los diferentes cohuinas a partir de las 10:00 am, el 13 de febrero se llevará a cabo el baile de plaza a partir de la 13:00 horas.

Las festividades llegarán a su fin el 14 de febrero con el baño de zapoyol a partir de las 10 de la mañana.

Ya viene el “jule, jule”Ya viene el “jule, jule”

.

Deja un comentario

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading