fbpx
Inicio Blog Renuncian investigadores a Honoris Causa de la Unicach como protesta

Renuncian investigadores a Honoris Causa de la Unicach como protesta

2490

Como parte del rechazo al querer otorgar el Honoris Causa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda por parte de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), los investigadores renunciaron a este reconocimiento por tachar este acto como político y no por darle el reconocimiento a las trayectorias académicas y humanistas.

Quien dio el primer paso a renunciar al Doctorado Honoris Causa fue la investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), Mercedes Olivera Bustamante.

Señaló que el genera Cienfuegos no representaba ni aportaba nada a la ciencia y la academia, por el contrario, era parte de la inseguridad, las desapariciones, las muertes y los feminicidios en el país, impunemente legalizados.

“Ese honoris causa es, además, parte de las negociaciones políticas partidistas que, abusando de su poder, las autoridades de la Unicach tristemente avalan y encubren: La protección militar a la familia chiapaneca inversionista que, junto con los capitales transnacionales, se ha ido instalado en la zona especial de Tabasco-Chiapas, despojando de los bienes naturales a nuestros pueblos”.

Por su parte, el doctor Andrés Antonio Fábregas Puig, dijo que como Rector Fundador de la Unicach estaba en condiciones de afirmar que la UNICACH nació sobre las bases del humanismo chiapaneco, con la clara visión y misión de servir a México, a Chiapas y a la Humanidad.

“El Doctorado Honoris Causa se ha instituido en las Universidades en el mundo, para reconocer las trayectorias académicas y humanistas, la obra escrita y docente, el trabajo de investigación científica y de difusión del conocimiento. Esos principios se han visto seriamente vulnerados y en congruencia, no reconozco en la actual UNICACH a la Universidad que contribuí a forjar”.

Ante estas y diversas reacciones, la comunidad estudiantil, docentes e investigadores, exigen al rector de la Universidad, Rodolfo Calvo Fonseca que cancele la entrega del Honoris Causa al general Cienfuegos.

Anuncios

Deja un comentario

Don`t copy text!
Ir a la barra de herramientas