Duro revés para ERA; la Corte exhibe su ignorancia

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

#Elecciones2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el Decreto 004 de Chiapas, que ordenaba quitar dinero a los partidos políticos para destinarlo a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

La razón: dicha norma fue aprobada dentro de los 90 días previos al inicio del proceso electoral.

La sentencia señala que ese tipo de reformas deben ser aprobadas y promulgadas 90 días antes del inicio de las contiendas electorales, lo que en este caso fue en septiembre, mientras que el decreto fue publicado el 2 de octubre.

El proyecto de sentencia del ministro Eduardo Medina Mora, aprobado con 10 votos a favor y uno en contra, explica que el Congreso de Chiapas debe garantizar que los partidos políticos reciban, de manera equitativa, financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales.

La Corte definió que es obligación del gobierno estatal atender las necesidades de la población que resulten de los efectos de un fenómeno natural.

 

Finalmente, los ministros resolvieron que las modificaciones a la Reforma de Legislación estatal resultaban violatorias de los artículos 41, base II y 116, fracción IV, inciso g), de la Constitución federal, al afectarse la prerrogativa de los partidos políticos a recibir financiamiento público local.

La reforma pretendía eliminar el financiamiento a los partidos políticos durante todo el tiempo de la contingencia del estado para destinar los recursos a dar apoyos a la población afectada.

El PT y el PRD promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al afirmar que los legisladores violaron la veda electoral.

La anulación de la reforma fue aprobada por mayoría de votos al considerar que modifica un tema estructural de la elección como el financiamiento de los partidos políticos y por violar la veda electoral.

 

a través de su cuenta de Facebook el Diputado Eduardo Ramirez informo que el había propuesto esta iniciativa, esto dejaba vulnerables a los partidos políticos pues con mas razón serian financiados a través de terceros, (empresarios, o dinero del narcotráfico)

https://www.facebook.com/EduardoRamirez2018/videos/1510537612375928/

 

 

BOLETIN DE EDUARDO RAMIREZ EL 03 de octubre del 2017.

Con dicha aprobación,  se ratificó que para  el periodo electoral 2018 los partidos políticos no recibirán  ningún recurso  público destinado para campañas políticas, lo que pone al estado de Chiapas a la vanguardia, al legislar en esta materia.

Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que todos aquellos ciudadanos que aspiren a un cargo de elección popular, lo hagan con sus propios recursos, de tal manera que los recursos de campaña sean destinados para la reconstrucción de todas esas viviendas perdidas a causa de este fenómeno natural.

“Es decir no habrá dinero del pueblo, para campañas electorales en Chiapas”, enfatizó.

Eduardo Ramírez, manifestó que la iniciativa recién aprobada nace del reclamo social del pueblo de Chiapas, por lo que consideró que es tiempo de solidaridarizarse y hacer acciones de beneficio para la reconstrucción de nuestro estado.

 

Se aprueba en Chiapas cero financiamientos a partidos políticos

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading