Mediante redes sociales ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez comenzaron a denunciar llamadas de un número foráneo, el cual a través de una grabación ofrecía un teléfono a bajo costo o una tarjeta de crédito, esto si presionaban el número ocho, que era la única opción.
El número que los usuarios denunciaron fue el 4611623876, que pertenece a la ciudad de Celaya, Guanajuato. Dicho número aparentemente es de la compañía MAXCOM Telecomunicaciones, Alerta Chiapas se comunico con la empresa MAXCOM para solicitar información sobre esta linea, a lo que nos respondieron que este numero no esta registrado con ellos.
Al contestar la llamada, el mensaje era el siguiente: “te gustaría tener la mejor tarjeta de crédito en México. Marca ocho en tu teclado para saber más, marca ocho durante esta llamada. Ya es hora que le abras la puerta a la abundancia, marca ocho ahora”.
Tras marcar el número ocho, un ejecutivo de “CityBanamex” te ofrecía una tarjeta de crédito, pero siempre y cuando el usuario contara con una tarjeta de crédito o de débito con dicho banco.
El gran número de reportes de esta llamada hizo que los usuarios chiapanecos comenzaran a alertarse, ya que este tipo de acciones se asocian a extorsiones. Por lo anterior, la Fiscalía Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) exhortó a la población en general a evitar contestar llamadas de números y ladas desconocidas, haciendo hincapié en el número 4611623876. Asimismo, puso a disposición la línea gratuita 01800426266 para realizar la denuncia anónima.
Cabe mencionar que el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México —organización dedicada a la seguridad pública y la procuración de justicia— dio a conocer los 10 primeros dígitos que cuentan con el mayor número de reportes por parte de la ciudadanía para tratar de cometer la extorsión.
El número de reportes asciende a 4,769 casos, de estos la mayoría son del crimen organizado, que aluden a familiares supuestamente secuestrados, parientes que dicen venir del extranjero y avisos de supuestos premios obtenidos.
El programa del Consejo Ciudadano ha identificado 100,000 números como fuente de intentos de extorsión, así como datos sobre 11,000 cuentas bancarias usadas por los presuntos delincuentes.
Lamentablemente, los reportes de extorsión han presentado un incremento de 19% en el primer mes del año, con 15,931 reportes respecto de los 13,353 registrados en 2014. Los casos consumados se mantienen en 1% de estos intentos.
A fin de combatir eficazmente este delito el consejo lanzó la aplicación gratuita No Más Extorsiones para teléfonos con el sistema operativo Android, la cual alerta a los usuarios si la llamada entrante es de un número utilizado para intentar cometer este delito, con el objetivo de evitar que contesten.