Hasta el día de hoy, han ocurrido un total de 25 mil 827 sismos en el territorio mexicano, 2017.

0

De acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional  han ocurrido un total de 25 mil 827 sismos en todo el territorio mexicano en lo que va del año 2017.

La distribución de los sismos se concentra principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacan y Colima.

Los sismos por mes son los siguientes:

Enero

El Servicio Sismológico Nacional reportó 1226 temblores ocurridos en enero. Las magnitudes de los sismos van de 2.7 a 5.1. La distribución de los epicentros se concentra principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacan, Colima y Jalisco. También ocurrieron varios sismos en Baja California y Nuevo León.

En este periodo, ocurrieron dos sismos con magnitud mayor de 5. El primero de ellos, ocurrió el 12 de enero a las 04:26, hora local, con una magnitud de 5.0 y su epicentro fue localizado a 19 km al suroeste de Ometepec, Guerrero. El segundo ocurrió el día 25 de enero a las 14:54, hora local, a 36 km al sur de Jáltipan de Morelos, Veracruz y se trató de un sismo profundo con una magnitud de 5.1.

Febrero:

El Servicio Sismológico Nacional reportó 1144 temblores. Las magnitudes de los sismos van de 2.4 a 5.3.

Los epicentros se distribuyen en gran parte del país, concentrándose principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. También se registro una interesante secuencia sísmica de 9 temblores en las cercanías de la Ciudad de Veracruz. Los temblores ocurrieron el día 15 de febrero. El sismo de mayor magnitud de esta secuencia tuvo lugar el día 15 de febrero a las 03:56, hora local, con una magnitud de 4.8 y se tienen reportes de que fue sentido en el Puerto de Veracruz. Posteriormente se registraron ocho sismos más con magnitudes entre 3.6 y 3.9.

El sismo de mayor magnitud del mes de febrero ocurrió el día 3 a las 14:17, hora local, se localizó en el estado de Chiapas, a 42 km al suroeste de Tapachula. Tuvo una magnitud de 5.3

Marzo:

El Servicio Sismológico Nacional reportó 1188 temblores en el mes de marzo de 2017. Las magnitudes se encuentran en un rango de 1.5 a 5.5. La sismicidad del mes se distribuye por gran parte del territorio mexicano con sismos en el centro y norte del país, y una fuerte concentración en la costa de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y en el Istmo de Tehuantepec.

El sismo de mayor magnitud del mes de marzo ocurrió el día 29 a las 09:15 hora local, se reportó con una magnitud de 5.5 y se localizó a 95 km al oeste de Ahome, Sinaloa, en el Golfo de California.

Abril:

En este mes el Servicio Sismológico Nacional reportó 1025 temblores. Las magnitudes de estos eventos se encuentran en un rango de 2.3 a 4.7. La sismicidad se concentra principalmente en el estado de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, el Golfo de California y el Istmo de Tehuantepec.

Hubo dos sismos de magnitud 4.7, los cuales fueron los de mayor magnitud reportados en el mes. El primero de ellos ocurrió el día 9 a las 04:23, hora local. Su epicentro se localizó a 19 km al sureste de Acapulco, en el estado de Guerrero. El otro sismo de magnitud 4.7 ocurrió a las 02:38 horas del 14 de abril y su epicentro fue ubicado a 49 km al noroeste de Cintalapa, Chiapas.

El 3 y 4 de abril se registró una secuencia sísmica de 5 sismos con epicentros en el Estado de México. El mayor de esta secuencia fue de magnitud 2.8 y ocurrió el día 4 a las 21:54 hrs y su epicentro se localizó aproximadamente a 4 km al sureste de Chimalhuacán, Estado de México.

Mayo:

En este mes el Servicio Sismológico Nacional reportó 1342 sismos. Las magnitudes de estos eventos van de 2.2 a 5.7. La sismicidad se distribuye en gran parte del territorio nacional concentrándose principalmente en la costa de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima y el Golfo de California.

El temblor de mayor magnitud que se reportó en el mes de mayo fue de magnitud 5.7 y su epicentro se localizó en el límite estatal entre Chiapas y Oaxaca, aproximadamente a 41 km al noroeste de Cintalapa, Chiapas. Este sismo ocurrió el día 20 de mayo a las 12:58, hora local.

Otro sismo, de similar magnitud, ocurrió el mismo día 20 de mayo a la 01:02, hora local, y su epicentro se ubicó en el Océano Pacífico, a 284 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

Junio:

En este mes, el Servicio Sismológico Nacional reportó 1424 temblores. El rango de magnitudes va desde 2.2 a 7.0 y los epicentros se concentran principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, así como el Golfo de California.

En este mes ocurrió un sismo de magnitud considerable. Este evento se registró el día 14 a las 02:29, hora local, y su epicentro fue localizado a 13 km al noreste de Cd. Hidalgo, Chiapas. Este evento de magnitud 7.0 fue sentido en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. El mecanismo focal del sismo presenta una falla de tipo normal (rumbo = 306.1, echado = 81.7, desplazamiento = -95.7).

La secuencia sísmica en Chiapas comenzó el día sábado 10 de junio, y continuó hasta las 03:34 del día 14 de junio, con 77 sismos. La actividad sísmica inició mar afuera, en un área cercana a la trinchera. Esa actividad tuvo focos de poca profundidad y los sismos de mayor magnitud mostraron un mecanismo de falla inversa, indicando un origen en el contacto entre las placas de Cocos y del Caribe, conocidos como sismos interplaca. Mientras que el sismo del 14 de junio a las 02:29 y sus réplicas ocurrieron dentro de la placa de Cocos, a profundidad, conocidos como sismos intraplaca.

Julio:

En este mes, el Servicio Sismológico Nacional reportó 1428 temblores. El rango de magnitudes va desde 1.6 a 4.8, concentrándose principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, el Golfo de California y en el Istmo de Tehuantepec.

Los dos temblor de mayor magnitud registrados en el mes de julio fueron de magnitud 4.8. El primero de ellos, un sismo ocurrido el día 23 a las 05:12, hora local, tuvo su epicentro en la costa del estado de Oaxaca a 30 km al suroeste de Crucecita, Oaxaca. El otro sismo de magnitud 4.8 tuvo lugar el día 27 a las 17:56, hora local. Su epicentro también fue localizado en el estado de Oaxaca, a 10 km al sureste de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec.

Los días 23 y 24 de julio ocurrió un enjambre sísmico en el Golfo de California. El primer sismo del enjambre sucedió a las 19:27, hora del centro, y fue de magnitud 4.4. Durante las 12 horas siguientes se registraron cerca de 80 sismos de magnitudes entre 3.0 y 4.5. Este tipo de enjambres son comunes en el Golfo de California debido a las características tectónicas de la región, donde se encuentra el contacto de las placas de Norteamérica y del Pacífico.

Agosto:

En el mes de agosto, el Servicio Sismológico Nacional reportó 1548 temblores. Las magnitudes de los sismos reportados van desde 1.3 hasta la magnitud de 5.3. Los epicentros de la mayoría de estos sismos se distribuyeron en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca. Michoacán y Colima.

El día 18 ocurrió, a las 00:15 horas, un sismo de magnitud 5.3 localizado a 41 km al sur de Atoyac de Alvarez, Guerrero, en la zona de subducción del Pacifico Mexicano. Este fue el sismo de mayor magnitud reportado en el mes de agosto de 2017.

Septiembre:

El Servicio Sismológico Nacional reportó 5735 temblores. Las magnitudes de los sismos van de 1.3 a 8.2.

El día 07 de septiembre ocurrió un sismo de magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. El sismo, ocurrido a las 23:49:18 horas, fue sentido en el sur y centro del país, y ocasionó fuertes daños en el istmo de Tehuantepec. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad es de 58 km. E

El día 19 de septiembre, a las 13:14:40 horas, ocurrió un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados de Puebla y Morelos, a  12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México. El sismo fue sentido fuertemente en el centro del país y ocasionó graves daños en la Ciudad de México. Este evento tuvo 39 replicas.

Octubre:

En este mes, el Servicio Sismológico Nacional reportó 3783 temblores. Las magnitudes de los sismos reportados van desde 1.2 hasta la magnitud de 5.5.

Aproximadamente el 66% de los epicentros de los sismos reportados este mes se ubican en el estado de Oaxaca y el 21% en el estado de Chiapas. La mayoría de estos eventos son todavía réplicas del sismo magnitud 8.2 que ocurrió el día 7 de septiembre de 2017.

El sismo de mayor magnitud de este mes ocurrió el día 13 de octubre, a las 19:20 hrs y tuvo una magnitud de 5.5. Su epicentro se localizó a 23 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca. La ubicación de este sismo, la profundidad y su mecanismo focal, hacen pensar que se trata de una réplica del evento del 7 de septiembre.

Noviembre:

En el período del mes noviembre de 2017, el Servicio Sismológico Nacional reportó 3228 temblores. Los sismos reportados tienen magnitudes que van desde 1.3 hasta 5.6. La distribución de los epicentros se concentra principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California. Así como algunos sismos en el centro y norte del país.

El evento de mayor magnitud del mes de noviembre se registró el día viernes 3 de noviembre y fue de magnitud 5.6. Ocurrió a las 05:52, hora local, y su epicentro se localizó a 215 km al suroeste de Cihuatlan, Jalisco, en el Océano Pacífico.

Durante el mes de noviembre de 2017, el estado con mayor número de sismos fue el estado de Oaxaca, con el 62% de la sismicidad reportada por el SSN. Todavía varios de estos sismos son réplicas del temblor de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

Diciembre:

En lo que va del mes, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2752 temblores. El evento de mayor magnitud del mes de diciembre se registró el día 20 de diciembre y fue de magnitud 5.2. Ocurrió a las 21:23, hora local, y su epicentro se localizó a 56 km al SUROESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX

Anuncios