Conflicto en Chiapas deja 5 mil desplazados; habitantes temen se repita masacre como la de Acteal

0

Por Ivonne Ojeda de la Torre de SinEmbargo

En noviembre un conflicto territorial entre dos municipios de Chiapas se agravó dejando como saldo varios muertos y casi cinco mil desplazados muchos de ellos en la selva sin lo más mínimo para sobrevivir.

 

(SinEmbargo).- Un conflicto de límites territoriales entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán ha causado que miles de habitantes de nueve poblaciones de este último se encuentren desplazadas.

El conflicto territorial tiene ya varios años sin resolverse pero de acuerdo con Ciro González, un habitante de la zona entrevistado por SinEmbargo, el problema se agravó a finales de octubre cuando tuvo lugar un enfrentamiento entre pobladores de ambos municipios que generó varias pérdidas humanas.

 

A pesar de la violencia generada, las autoridades estatales no intervinieron, lo que permitió que el conflicto se agravara y tras la quema de varias viviendas, amenazas y disparos con armas de fuego, casi cinco mil personas huyeron de manera forzada de sus viviendas, dejando sus bienes materiales y parcelas.

De acuerdo con Ciro, el límite territorial está delimitado por un río que divide a las poblaciones. Sin embargo, a principios de noviembre un grupo de habitantes de Chenalhó se introdujo en varias poblaciones de Chalchihuitán y tomó las carreteras, motivo por el que los desplazados no pueden volver a sus hogares.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado encabezado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tampoco ha intervenido en el conflicto y los habitantes temen que se repita una masacre como la ocurrida en Acteal -población que se encuentra también en el municipio de Chenalhó- y en 1997 un grupo de paramilitares asesinó a 45 indígenas Tzotziles de la organización “Las Abejas”.

 

De acuerdo con información de Notiprensa Soconusco, 4 mil 873 personas, entre ellas mujeres embarazadas, niños y adultos mayores se encuentran afectados. Una parte de ellos refugiados en las montañas de la selva de Chiapas y en la cabecera municipal de Chalchihuitán.

En la Comunidad de Pom, 100 mujeres embarazadas se encuentran desplazadas; otras poblaciones afectadas son Ch’en Mut, Tzomolton, C’analumtic, Bejelton, Tulantic, Vololch’ojon, Cruz c’ac’al nam y Cruz ton.

Anuncios