“Coco” baila al son de los Nandayapa

Participación cinematográfica a la memoria del grande, Zeferino Nandayapa

 

Disney-Pixar baila con la marimba de Chiapas

Las grandes ciudades y los pequeños pueblos de México fueron recorridos para que su riqueza cultural y tradiciones alimentaran la narrativa de la cinta animada “Coco”, dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina.

La creación de Disney Pixar retrató las tradiciones de todo un país, la película estuvo inspirada en la importancia de la familia y la música desde la cosmovisión de la sociedad mexicana.

La obra casi folclórica posee una banda sonora producida por más de 50 músicos de diferentes estilos. En la cinta suena la banda, norteño, mariachi, los sones y la marimba del sureste de Chiapas.

Fue la internacional marimba Nandayapa la invitada a la sonorización de esta producción, hecho que representó para la agrupación responsabilidad y orgullo al honrar la memoria del grande, del patriarca, Zeferino Nandaya.

Seguimos tratando de rendirle homenaje al grande de la marimba, pues tuvimos la fortuna de que fuera nuestro padre”, resaltó Óscar Nandayapa, músico e hijo del creador del ensamble marimbístico más representativo de México.

“Creo que abre las puertas para todo lo que es nuestro folklor a veces tan menospreciado en nuestro mismo país y tan apreciado fuera de las fronteras”, puntualizó el marimbista.

Sin dudarlo este hecho consagra aún más el legado de una dinastía que al sonar de las maderas que cantan engrandece a Chiapas.

Al logro del quinteto se suma el reciente ingreso de Zeferino Nandayapa Ralda al Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Percusionistas de las Artes con sede en Indianápolis, Estados Unidos.

Anuncios