En el marco del LXIV Aniversario del Sufragio Femenino Mexicano, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) anunció que vigilarán el proceso electoral 2018, a fin de continuar fortaleciendo la paridad en el estado.

Candelaria Rodríguez Sosa, integrante de la REPARE destacó que actualmente en el estado existen 32 presidentas municipales, gracias al trabajo que se efectuó en las elecciones de 2015 donde se comprobó que no había paridas y la omisión de los partidos políticos.

La participación de la mujer en la política y en el voto ha sido lenta. En el 2015 Chiapas fue un parteaguas para todo el país porque se obligó a respetar la ley. Tan solo en ese año en el estado había dos presidentas municipales y ahora la cifra subió a 32”, señaló Rodríguez Sosa.

Por otra parte, la REPARE aprovechó para anunciar la convocatoria del certamen de videoclip “Dale tu voz al voto de las Mujeres”, la cual queda abierta a partir de este martes 17 de octubre hasta el 9 diciembre, ya que el día 10 de ese mes se darán a conocer a los ganadores en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cabe mencionar fue un 17 de octubre de 1947 durante el gobierno del presidente Miguel Alemán se le reconocía a la mujer mexicana el derecho a votar y a ser electa en los procesos municipales a través de un decreto publicado en el Diario Oficial.

Este hecho fue el fruto de una lucha que llevaba décadas realizándose ya en 1853 un grupo de mujeres zacatecanas habían pedido al gobierno ser reconocidas como ciudadanas.

En este tiempo, siete mujeres han ocupado el cargo de gobernadoras: Griselda Álvarez en Colima, Beatriz Paredes en Tlaxcala, Dulce María Sauri e Ivonne Ortega en Yucatán, Rosario Robles en el gobierno del Distrito Federal, Amalia García en Zacatecas, y Claudia Pavlovich Arellano en Sonora.

En tanto que para ocupar la Presidencia de la República, apenas cinco han sido postuladas, en el 82 Rosario Ibarra de Piedra fue postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores; en el 94 el Partido del Trabajo postuló a Cecilia Soto González y el Partido Popular Socialista a Marcela Lombardo Otero; en 2006, Alternativa Socialdemócrata y Campesina a Patricia Mercado, y en 2012 Acción Nacional a Josefina Vázquez Mota.

More

Deja un comentario