Mañana sábado bajan las Vírgenes de Copoya

Por segunda ocasión en el año y tal como lo marca el calendario ritual Zoque, las Vírgenes de Copoya bajarán este sábado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Será un recorrido de 15 kilómetros el que realizarán fieles a las Vírgenes de Candelaria, del Rosario y de Olaechea María, así como integrantes de la mayordomía zoque.

Tal como reza “el costumbre entre la mayordomía de los zoques”, previo a la segunda bajada de las Vírgenes de Copoya hombres y mujeres se reunieron para elaborar los tradicionales joyonaqués.

En esta ocasión los joyonaqués fueron realizados por hombres y mujeres en la casa de Don Francisco Sánchez, ubicada en el ejido de Copoya. En cuanto fueron terminados se colocaron en el altar que resguarda a las tres Vírgenes de Copoya.

Se estima que la bajada de las vírgenes comience alrededor de las 8:00 de la mañana y a partir de este sábado hasta el 23 de octubre serán veneradas en diferentes casas de familias tuxtlecas, quienes recibirán a los fieles con tradicional comida zoque.

Cabe recordar que la “bajada de las vírgenes de Copoya” es una tradición reconocida a nivel nacional como la fiesta de mayor tiempo de duración, pues consta de 60 días.

La celebración data del periodo colonial de Chiapas y está dividida en dos bajadas de las Vírgenes a la capital chiapaneca. La primera visita de las imágenes inicia el 30 de enero y retornan el 30 de marzo.

La segunda bajada es el 14 de octubre y culmina nueve días después.

Anuncios