Celebran este miércoles el Día Internacional de la Niña

Este miércoles 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, fecha que servirá para celebrar y reconocer que el empoderamiento de las niñas es fundamental para romper el ciclo de discriminación y violencia.

 

 

Asimismo este día busca promover y proteger los derechos humanos de las niñas. En nuestro país residen más de 19.4 niñas y adolescentes, que representan el 16.2 por ciento de la población total de México.

Aunque son muchos los problemas que enfrentan las niñas en nuestro país uno de los más importantes son los embarazos prematuros y los casamientos antes de los 18 años.

Esta penosa situación provoca que las menores no terminen sus estudios lo que limita sus oportunidades de desarrollo y empoderamiento económico.

En México, la edad promedio de la primera relación sexual es de 16 años.

El embarazo adolescente es sin duda la causa y producto de las desigualdades económicas, étnicas, generacionales y de género.

La mayoría de las madres adolescentes se encuentra en una situación de exclusión y marginación, y sus hijos o hijas tienen altas probabilidades de continuar inmersos en esta dinámica, perpetuando así la transmisión intergeneracional de la pobreza.

En lo que refiere a Chiapas un estudio señala que en 44 municipios se han presentado casos de niñas entre 12 y años que son obligadas a contraer matrimonio.

Datos del Inegi indican que la razón de mortalidad materna promedio registrada entre los años 2006 y 2012 para el grupo de niñas de 10 a 14 años, es de 58.9 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.