Edil de Ostuacán viola la ley

0

A pesar de que el pasado miércoles 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió que solo el Presidente tiene autorización legal para portar la banda presidencial durante la ceremonia del Grito de Independencia el edil de Ostuacán, Víctor Manuel López Jiménez usó la banda para dar el grito.

 

La resolución de la SCJN se debió a una controversia que envió el presidente municipal de San Salvador el Seco, Puebla, José Ramón Bartolo Pérez. Y es que el edil consideraba que era inconstitucional que solo el presidente de la república tuviera la distinción de usar la banda en los festejos patrios.

Cabe mencionar que con esto el presidente municipal de Ostuacán infringe el artículo 34 constitucional sobre la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

 

Además el artículo 35 de la misma ley indica que “El Presidente de la República portará la Banda Presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, pero tendrá obligación de llevarla: En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal ; al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión; en la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre, y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno Mexicano”.

El presidente municipal de Ostuacán será investigado por esta violación y sancionado por la Secretaría de Gobernación, ya que el uso de la banda es una forma de presentación de la bandera nacional y es el emblema del Presidente de la República.

Anuncios