El primer obispo de Tuxtla Gutiérrez, Monseñor José Trinidad Sepúlveda, ha muerto.

0

Sus restos arribarán a Tuxtla Gutiérrez desde Guadalajara en los próximos días, para ser enterrado en una cripta dentro de la Catedral de San Marcos en esta capital. DEP.

 

José Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velasco 

 

Velasco fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez el 20 de mayo de 1965 y consagrado obispo el 25 de julio de 1965. Velasco fue nombrado Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos el 12 de febrero de 1988, donde permaneció hasta su jubilación el 20 de enero de 1999.

 

El Obispo José Trinidad Sepúlveda  nació en Atotonilco el Alto, Jalisco en el pasado milenio, el día 30 de marzo de 1921. Fue el tercer hijo, después de dos hermanas sus padres fueron el Señor José Trinidad Sepúlveda y su madre la Señora Ruiz Velazco. No conoció a su padre ya que murió cuando el tenia año y medio.

 

Su madre, viuda busca apoyo familiar y se traslada al Ayo el Chico mejor conocido como en estos tiempos como Ayotlan.

Cuando cumplió cinco años vivió sus primer acontecimiento importante en su vida, caminaba por la plaza de  su pueblo y una multitud de hombres a caballo y a pie portadores de armas, como: rifles, pistolas, escopetas, machetes y palos, marchaban diciendo exclamaciones como ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! Toda la gente les aplaudía salía uniéndose a sus grititos de alabanza. La edad de cinco años emigró a la Barca por motivos del movimiento cristero.

 

En La Barca realizó sus estudios de primaria, su primera comunión  donde conoció personas que marcaron su vida.

Siendo el único varón, y viendo las necesidades por las que estaba pasando su familia optó por entra a la edad de 12 años al colegió militar, pero por su edad no lo recibieron.

Regresa a la escuela y  terminando  su primaria decide regresar  al hogar familiar Ayo  el Chico, donde comienza a trabajar para ganar dinero y ayudar a su madre.

Ingresa al seminario de Guadalajara aproximadamente a la edad de 20 años  cuando aún se  vivían en clandestinidad, y continuaba la persecución de la Iglesia bajo el régimen de Calles y de Cárdenas.

 

Cuando termina la segunda guerra mundial  formo parte del primer grupo enviado por la Diócesis a estudiar a Roma. Estudio en la Pontificia Universidad Gregoriana obteniendo el grado de licenciado en  S. Teología. Fue ordenado Sacerdote en Roma el 27 de marzo de 1948.

El Obispo José Trinidad comenta: “Mi estancia Roma, me permitió apreciar la importancia del pontificado de Pío XII. Enriquecido por Dios, con un talento fuera de serie, con sus encíclicas y los innumerables mensajes en varios idiomas que dominaban a la perfección. Ilumino el camino de salvación a los hombres en su tiempo en todas las actividades y los problemas: Fueron enseñanzas y su teología una orientación de todas las actividades pastoral de la Iglesia”.

 

Al llegar a Guadalajara su primer destino fue de vicario en la parroquia de Talpa donde paso once meses de sacerdocio como el soñó. Después regresa de formador al Seminario  Mayor de Guadalajara.

El 20 de mayo de 1965 a la edad de 45 años fue nombrado  el primer  Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas recibió el orden episcopal el 25 de julio de 1965.

El 17 de marzo de 1988 toma posesión en la Diócesis de San Juan de los Lagos, encomendase a la Virgen.

 

Como Obispo de esta diócesis Impulso  la creación de un edifico “la Casa Juan Pablo ll” con el fin de que se realizarán reuniones multitudinarias con fines pastorales.

Trabajo en las diferentes pastorales, siempre con es animo que lo caracterizaba pero sin duda alguna lo que más marco a esta diócesis fue la visita del Santo Padre al Santuario de la Virgen de San Juan, acontecimiento más importante que le toco  intervenir  durante su servicio en esta Diócesis.

 

El como Obispo de una Diócesis Mariana, sentía el deber de promover y extender el culto a la bendita imagen, y fue en la visita, “Ad Limina” para manifestarle que todo México deseaba una segunda visita y que desde luego que esperábamos con toda el alma, que visitara nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos.

 

Fue así como el  Obispo José Trinidad, mejor conocido como el Obispo contento fue el actor intelectual para llevar acabo todos los preparativos que esto implicaría la vista del El Papa Juan Pablo ll, que visitara tierras marianas un 8 de  mayo de1990.

 

El Obispo José trinidad Sepúlveda permaneció en esta diócesis desde 1988, hasta su jubilación el 20 de enero de 1999.

 

La información fue extraída del Libro Un Obispo Contento del autor José Trinidad Sepúlveda.   Boletín de pastoral número 68.

Anuncios