Sin el aval de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo que dirige Williams de León Molina, el taekwondoín Bryan Herrera no podrá participar en un evento internacional.

 

Ser atleta de alto rendimiento no es fácil; requiere de muchas horas de entrenamiento, sacrificio, pero sobre todo de valor y amor al deporte, porque cuando crees que no puedes más, eso es lo que te hace levantarte para continuar la lucha por hacer realidad tus sueños.

 

En Chiapas, la situación para un atleta es aún más difícil porque no tienen los apoyos y existen entrenadores que utilizan a sus pupilos para obtener beneficios propios.

 

Tal es el caso del profesor de taekwondo Williams Enrique de León Molina, quien no solo se ha manchado las manos al utilizar el presupuesto para los taekwondoines del estado para enriquecerse ilícitamente, sino que haciendo valer su condición de presidente de la Asociación Chiapaneca de la especialidad, ha denigrado a varios deportistas.

 

El último de ellos es Bryan Herrera Chanona, un atleta que comenzó en el taekwondo desde los ocho años y que gracias a su gran talento y disciplina ha sido medallista en el 2010, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016 y 2017 de la Olimpiada Nacional; el evento más importante del deporte federado en México.

 

Pero por si esto no fuera suficiente, Bryan es Premio Estatal del Deporte en el 2016 y seleccionado nacional en la modalidad de poomsae y ha obtenido preseas de oro en el Abierto Panamericano, así como medallas de oro y plata en el University International Open y el Chuncheon Korea Open. A estos dos últimos eventos, el chiapaneco tuvo que batallar para que le dieran la licencia, pues Williams de León le puso trabas para que no asistiera.

 

A pesar de todo lo que ha sufrido Bryan para cumplir sus metas, él jamás ha denunciado los malos tratos por parte de Williams de Leóa, y cuando al atleta se le cuestionaba sobre esto, él prefería callar y decir que le debía respeto.

 

Sin embargo, ayer Bryan decidió alzar la voz y mediante su cuenta personal de Facebook el multimedallista nacional le pidió públicamente al profesor Williams de León Molina, en calidad de presidente de la ACHTKD, el aval para participar en el Open de Costa Rica que se efectuará este fin de semana.

 

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbryan.herrerachanona%2Fposts%2F1540282799391263&width=500

 

“Profesor Williams De Leon Molina lamento mucho dirigirme por este medio pero a 3 días del open de Costa Rica aún no tengo su respuesta del AVAL y mi INSCRIPCIÓN para dicho evento, no creo que le falte algún documento, pues todo se lo entregué en tiempo y forma.
Así mismo le informo que ya cuento con boleto de avión y hospedaje.

 

Espero su respuesta por este mismo medio ya que al parecer estoy bloqueado de sus contactos. Gracias y disculpe la molestia”, escribió Bryan Herrera junto a una imagen de captura de pantalla en donde constata los múltiples mensajes que le ha enviado a Williams de León sin tener una respuesta.

 

Lo curioso es que el entrenador Williams de León no solo ha ignorado los mensajes de Bryan Herrera, sino que ya le dio a otros atletas el aval para que asistan a ese mismo evento, tal es el caso de Baldomero Gutiérrez y Daniela Guillén.

 

Además, Williams de León pidió a la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) los apoyos económicos para Baldomero Gutiérrez y Daniela Guillén, así como para él. Lamentablemente por ser un Open de invitación, Bryan Herrera no puede asistir por su propia cuenta, ya que forzosamente necesita el aval de la Asociación para participar.

 

 

 

 

“Baldomero Gutiérrez, aclara que él no asiste a Costa Rica por el Open, que va como parte del cuerpo de la Seleccion Nacional, competirá representando a México y que ya no fue necesario el recurso que se había solicitado a la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte.

 

Algo importante de aclarar es que no hay ninguna queja respecto de cualquier apoyo para alguien de la talla de Baldomero, quien en el mundial de cadetes 2015, en korea, le diera el bronce a México y que se ha convertido en uno de los grandes del taekwondo Chiapaneco.
Esta vez no lo necesitó, pero si lo hubiera necesitado, bien ganado se lo tiene.”

 

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D992013194273024%26id%3D973624092778601%26substory_index%3D0&width=500

 

Hasta el momento, Williams de León no ha dado explicaciones del por qué no quiere darle el aval a Bryan Herrera, y tampoco ha explicado el por qué sí se lo dio a su atleta Daniela Guillén, quien no ha tenido grandes resultados en este año.

 

Bryan ya cuenta con el boleto de avión para asistir al Open de Costa Rica y el dinero para costear el hotel, además del gran talento que lo caracteriza y que de asistir seguramente hará que regrese con una medalla.

 

El profesor Williams de León ha dañado en varias ocasiones la carrera de este talentoso taekwondoín, debido a que Bryan se negó a dejar su carrera y sus sueños cuando el profesor le propuso abrir una escuela bajo el nombre del Instituto Olímpico Internacional de Taekwondo, que es de su propiedad.

 

A raíz de eso, Bryan ha sido bloqueado por la Asociación Chiapaneca de Taekwondo que lamentablemente dirige Williams de León, quien de forma descarada el año pasado ganó el Premio Estatal del Deporte en la modalidad de entrenador gracias a los resultados que Bryan Herrera obtuvo.

 

De hecho, el atleta quería que ese honor se lo dieran a su verdadera entrenadora, la profesora Maythe Thomas de la escuela de Gimnasia Dorthom, quien lo dirige desde hace varios años, pero por miedo a más represalias Bryan Herrera decidió no pedir la baja de Williams de León como su estratega y dejó que ganara un premio que obviamente no merecía y que sin Bryan no hubiera obtenido.

 

UNA VIDA DE SACRIFICIOS Y ÉXITOS

 

Desde muy pequeño el taewkondoín encontró su pasión; su padre lo alentó a seguir los pasos de los medallistas olímpicos María Espinoza y Memo Pérez a quienes ve como ídolos.
El amor al taekwondo se le nota a Bryan en la mirada y en esa sonrisa que contagia a todos los que lo conocen. Y es que a pesar de caminar hora y media desde el rancho de su familia en Chiapa de Corzo hasta Tuxtla Gutiérrez, apoyar a su madre en su negocio de comida y entrenar largas horas, este joven no se cansa y siempre busca la forma de apoyar a los demás y ser mejor cada día.

 

Este atleta comenzó su carrera en la modalidad de combate, sin embargo una lesión en la espalda lo llevó a replantear su camino, por lo que decidió dedicarse de lleno al poomsae, una modalidad en la que Bryan ejecuta espectaculares movimientos con los que hace arte en el tatami.

 

Esto ha sido gracias al respaldo que Bryan ha recibido de su familia, pues sus padres trabajan día y noche para darle una buena calidad de vida y conseguir el recurso para que asista a eventos deportivos dentro y fuera del país. Además su papá le ayuda con la música que utiliza en la ejecución de sus pruebas.

 

Bryan Herrera le tiene mucho agradecimiento y cariño a la profesora de gimnasia Maythe Thomas, pues al saber que es de escasos recursos y al ver todo su potencial y disciplina decidió entrenarlo.

 

El esfuerzo de todos los que han apoyado a Bryan Herrera Chanona hoy se ve coronado con el primer lugar nacional que el chiapaneco tiene en poomsae freestyle en México y tercer lugar en el ranking nacional en poomsae tradicional. Además del honor de tener la mejor coreografía de una Olimpiada Nacional; un logro histórico para Chiapas.

 

Existen aves que cruzan el pantano y no se manchan, así es Bryan Herrera Chanona, quien hoy necesita del apoyo gubernamental, de la familia del taekwondo y de todo Chiapas para que por fin se acaben las arbitrariedades del entrenador Williams de León, un hombre que además de afectar la carrera de muchos deportistas por envidias y rencores se ha enriquecido a costa de los apoyos que la SJRyD destina a los taekwondoines de Chiapas.

Es momento de acabar con esos entrenadores y presidentes de asociaciones que por amor al dinero y al poder se han olvidado de la esencia principal del deporte.

 

 

Anuncios

Deja un comentario