Detiene la Interpol-México al hijo del abogado y activista Horacio Culebro Borrayas

El  jueves por la tarde abogado y notario público habría denunciado la desaparición de su hijo, Luis Enrique Culebro Aguilar por un grupo armado.

 

Mediante redes sociales la tarde del pasado jueves  el abogado chiapaneco, Horacio Culebro Borrayas  hizo pública la supuesta desaparición forzada de su hijo,  Luis Enrique Culebro Aguilar, sin embargo este viernes se dio a conocer que el joven habría sido aprendido por la Interpol- México.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fhoracio.culebroborrayas%2Fvideos%2F1305989089523973%2F&show_text=0&width=560

 

Según versiones del abogado Culebro Borrayas, su hijo habría sido secuestrado la tarde del jueves luego de salir del restaurante La Verbena de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

El hijo del abogado habría asistido al lugar con una joven, quien narró la forma en la que un grupo armado de ocho hombres  había interceptado a Luis Enrique Culebro.

 

La acompañante del hijo del abogado comentó que Luis Enrique fue subido a una camioneta color arena con placas del Distrito Federal y hasta ese momento los hombres armados jamás les enseñaron una orden de aprensión, además aunque ella trató de dialogar el grupo armado de manera violenta la retiraron de los hechos.“Mi hijo Luis Enrique Culebro Aguilar tuvo un secuestro. Todo parece indicar que fueron órdenes dadas por Raciel López Salazar; si así piensa que me va a doblegar, que lo oiga bien Raciel o cualquier pendejo de los que trabaja en el  gobierno, no me van a doblegar. Si quieren matarme que me maten, porque  he oído unas amenazas de muerte por gente cercana al gobernador Manuel Velasco Coello. Si mi vida depende de un hilo responsabilizo a este gobierno”, mencionó Horacio Culebro Borrayas en un video que subió a su cuenta personal de Facebook la noche del jueves.Horas más tarde circuló un comunicado en donde se dio a conocer el paradero de Luis Enrique Culebro Aguilar, quien no habría sido secuestrado, sino detenido por la Interpol- México.

 

“El suceso fue confirmado como la cumplimentación de orden de aprehensión por la Interpol-México. Esto después de que autoridades del Guatemala ordenaran su aseguramiento y extradición al país vecino para enfrentar cargos por el delito de peculado en agravio de aquella nación.

 

En este sentido, se informó que personal de La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República –PGR- (Interpol-México), acataron la orden y procedieron a la detención provisional con fines de extradición del señor Luis Enrique Aguilar y/o Luis Enrique Culebro “, destaca el comunicado.

 

 

De igual forma en el documento se agregó que fuentes de la PGR dieron a conocer que, “El asegurado quedó a disposición de los juzgados del Centro de Justicia del Reclusorio Sur en la capital del país, donde se lleva a cabo la audiencia de control.

 

En virtud de existir Orden de Detención con Fines de Extradición, emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

 

Será puesto a disposición del Juzgado que emitió la referida orden, para ser escuchado en audiencia en las próximas horas.

 

La persona en referencia es requerida por la justicia de la República de Guatemala, a través de la gestión de la División de Policía Internacional (INTERPOL-GUATEMALA), por los hechos siguientes:En su calidad de Auxiliar de Tesorería del Departamento de Tesorería del Registro Nacional de las Personas –RENAP-, durante los meses de febrero a julio de 2011, pasó recaudando los ingresos por cobros a través de los recibos manuales en concepto de certificaciones, fotocopias certificadas, etc.

 

Al realizar la auditoria correspondiente se solicitaron los reportes financieros al Departamento de Tesorería para cotejarlos con el control de cobro diario de la sede, donde se pudo establecer que la persona en referencia realizó un desfalco a las cuentas del Registro Nacional de las Personas –RENAP- por un monto de Q. 70,420.00. un equivalente a 172,541.83 pesos mexicanos.

 

Por tal razón el 17 de septiembre de 2015, fue girada en su contra, orden de aprehensión, por el delito de peculado, firmada por el Licenciado Carlos Giovanni Ruano Pineda, Juez Segundo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala, según causa C-01078-2012-00431.

 

A solicitud del Ministerio Público, el 14 de abril de 2017, Interpol-Guatemala, publica la notificación roja, del señor: LUIS ENRIQUE AGUILAR Y/O LUIS ENRIQUE CULEBRO, según Control No. A-3462/4-2017, para su búsqueda y localización a nivel internacional”.

 

Tras enterarse del comunicado, el abogado Horacio Culebro Borrayas informó la situación de su hijo mediante su cuenta de Facebook. “Según un comunicado a mi hijo lo tienen detenido en el reclusorio sur eso lo informó Rataciel que de seguro actuó con el drogo”, publicó el abogado.

Cabe mencionar que  Horacio Culebro estuvo preso un año y siete meses en un penal del estado, tras ser presuntamente perseguido por el gobierno de  Juan Sabines Guerrero, a causa de las diferentes denuncias por presunta corrupción en la administración del chiapaneco.

 

En marzo de este año el abogado y activista, Horacio Culebro, denunció en conferencia de prensa que el exgobernador y actual cónsul en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero, recibía cinco millones de dólares mensuales del capo del Cártel de Sinaloa, Gilberto Rivera Amarillas, quien operó varios años en el estado por la protección tanto del gobernador como del procurador, Raciel López Salazar.