Exigen respeto a la imagen del Parachico

Derivado de la distorsión de la imagen del Parachico la mañana de este viernes en conferencia de prensa integrantes del Consejo del Patrimonio Cultural de Chiapa de Corzo A.C. exigieron a aquellos que utilizan la imagen del Parachico a respetar y dejar de lucrar con la tradición.

 

“En la actualidad existen grupos, asociaciones, fundaciones, empresarios que lucran con la imagen de los Parachicos, quienes sin respeto solo utilizan a los Parachicos en eventos turísticos, deportivos, políticos e incluso para pedir dinero. Además de que hacen una mala utilización del traje tradicional y se alejan del sentido religioso y virtual que le ha valido la declaratoria como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”, indicó el patrón de los Parachicos, Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda.

 

El Patrón de los Parachicos dijo que lamentable la danza del Parachico se ha convertido en un botín cultural, turístico, social y político que se ha distorsionado y ha afectado la imagen del Parachico y de la Fiesta Grande, por lo que a nombre de los Parachicos y del Consejo del Patrimonio Cultural de Chiapa de Corzo se deslindaron de las acciones en las que se desvirtuado la imagen del Parachico.

 

“Hacemos un llamado para que se abstengan a hacer mal uso del Parachico. Pero estamos en toda la disposición de dialogar y asesorar la promoción de esta manifestación en el apego a lo establecido en el plan de salva guardo avalado por la UNESCO.

 

Como consejo no estamos facultados para sancionar pero si hay instancias y de no mantener en apego el traje dichas instancias habrán de intervenir”, sentenció Guadalupe Rubisel Gómez.

 

El patrón de los Parachicos aseguró que ellos son conscientes de la magia que los envuelve al salir con la máscara y el chinchín, de lo importante que es su fiesta por la historia, tradición, colores y música, por lo que no están dispuestos a permitir que un grupo de aprovechados lucre con algo tan importante para todo un pueblo.