Cómo las aplicaciones de citas están arruinando tu oportunidad de encontrar el amor

Si eres fan de Tinder, es mejor que le eches un ojo a esto: una nueva publicada en Communication Studies sugiere que elegir a tus posibles citas basándote en la atracción física por sí sola podría estar obstaculizando tu capacidad de encontrar una verdadera relación amorosa.

Los investigadores de la Universidad de Kansas querían tener una mejor comprensión de cómo el atractivo físico afecta a las citas que las personas buscan en línea y a la interacción que viene después en la vida real. Para este estudio, tomaron a 65 hombres y 65 mujeres, todos heterosexuales, y los dividieron en tres grupos. El grupo experimental calificó con anticipación una selección de 10 fotos de personas del sexo opuesto basándose en el atractivo físico. Luego cada uno pasó 10 minutos hablando con una de las personas que eligieron en las fotos, y después, volvieron a calificar las fotos. El segundo grupo de personas calificaron 10 fotos y conocieron a alguien a quien nunca antes habían visto, y un tercer grupo interactuó con una persona del sexo opuesto sin ver ninguna foto.

Después de las conversaciones, se le pidió a todos los participantes que midieran su interés romántico, su interés sexual y atractivo social de la persona con la que hablaron, además respondieron preguntas que calificaban su percepción de la inteligencia, perspectivas de carrera, humor y qué tan divertida era su pareja.

Una de las cosas que descubrieron los investigadores fue que el grado de atracción aumentó después de que los sujetos conocieran a su pareja, especialmente si al principio los calificaron por la apariencia como promedio o inferior a la media. “Las percepciones del atractivo físico cambian”, escriben los autores del estudio. “Una experiencia interpersonal positiva, particularmente gustarle a alguien o encontrarlo divertido, puede inspirar a una mayor percepción de atractivo”.

El estudio también sugiere que evaluar a tus posibles parejas, es decir, navegar en Tinder, amortigua el encuentro de la vida real, haciendo que la persona disfrute menos de la plática. Los investigadores sugieren que podría ser el caso porque la persona se distrae más con las posibilidades que andan por ahí como para evaluar realmente las cualidades de una pareja potencial, que, en última instancia, podría aumentar su factor de atracción. “Durante las interacciones cara a cara”, dice el estudio, “donde las parejas potenciales se encuentran sin la presencia de parejas alternativas, la capacidad de respuesta conversacional y el potencial como pareja romántica se hacen más sobresalientes y posteriormente influyen en juicios futuros de atracción física”.

“Una foto atractiva no siempre acaba en una cita agradable.”

Los autores utilizaron la teoría general del poder evaluar para ayudar a explicar porqué las personas que buscan citas en línea y que principalmente escogen a sus parejas por su aspecto físico a veces terminan decepcionados cuando salen con ellos. Debido a la abrumadora cantidad de opciones en línea, las personas se ven obligadas a tomar decisiones muy rápido, y suelen hacerlo basándose en información que es muy accesible, como el atractivo físico. Como resultado, no se le da tanta importancia a otros factores importantes, como la simpatía o el humor. Y, como señalan los autores, “una foto atractiva no siempre acaba en una cita agradable”.

Es por eso, que concentrarse en el atractivo físico cuando se considera a la gente para salir con ella es una mala estrategia, dijo Jeffrey Hall, profesor de comunicaciones y autor principal del estudio, en un comunicado. “Se pasa por alto las características de una buena conversación o de una buena pareja para platicar”.

Hall, experto en prácticas de la seducción, sugirió que los que buscan citas en línea se pregunten: “¿realmente me gustaría pasar tiempo con esta persona?. En lugar de ver cientos de fotos, hay que digerir unos pocos a la vez. Hay que tomarlo con calma y ser más cuidadosos a la hora de considerar con quién vas a salir. Y si la personalidad de esa persona es maravillosa, tu evaluación de su atractivo físico seguirá presente”.

Con información de Vice