Rutilio, el operador y acarreador – Pablo y Josean, se están resucitando – Alerta opina – 29 Junio 2017

Escríbame opinajoaquin@gmail.com

 

Está bien cómico eso de que José Antonio Aguilar Bodegas salga a denunciar 11 años después que le robaron la elección, acá analizamos esto y también cómo Rutilio convirtió el Poder Judicial en el antiguo Chiapas Solidario.

 

PODER DE ACARREO

El acarreo en Chiapas es un secreto a voces.

Televisa en su programa de noticias estelar publicó una nota informativa en la que desnuda la operatividad de acarreo del Poder Judicial del Estado, que encabeza el ¿perredista? ¿pejista? ¿morenista? Rutilio Escandón Cadenas.

 

El objetivo es muy claro: llenar un evento, que se luzca Ruti ante el gobernador. La nota exponía un oficio emitido a diversa áreas para que suspendieran sus labores y asistieran a un evento, un evidente acarreo. En contraparte las oficinas del Poder Judicial se quedarían sin operatividad. Todo, por lucimiento. El evento según trascendió, fue cancelado.

Acá hay tres temas a analizar principalmente.

El primero es que a nivel nacional lo que fue motivo de nota informativa, en Chiapas lamentablemente hemos perdido capacidad de asombro ante estos actos, los hemos normalizado debido a que lo aplican todas las dependencias. Incluso hay unas hasta especializadas, como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y el Instituto de Bienestar (que por cierto dirigen puros tamaulipecos, luego le daremos detalles).

 

En segunda, es que también lamentablemente la burocracia accede a este tipo de actos, vamos es como irse de pinta: asistir al evento y ya no presentarse a trabajar. Como le digo, en Chiapas se ha normalizado el acarreo.

 

Y tercera, es que los datos que hicieron llegar a Televisa, como todo lo que se filtra, tiene un fin. En este caso joderse a tío Ruti. ¿Lograron su objetivo? ¿quién es el, la o los interesado? Seguramente el Judas está en casa.

 

En tanto Rutilio, sigue queriendo posicionar en su currículum el perfil de operador pero no le está yendo nada bien, ahorita porque quedó expuesto como vil acarreador y hace un año y medio por usar todos los medios a su disposición (o sea los del Poder Judicial) para posicionar a su esposa Rosalinda López para la presidencia municipal en Tabasco, que por cierto perdió.

 

PERRAZOS

Que José Antonio Aguilar Bodegas, candidato a la gubernatura en Chiapas en 2006, sale a declarar que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía le robó la elección. Qué agallas del actual secretario del Campo… sólo que lo hace 11 años después ¡caramba!

 

Lo declaró en su momento por supuesto; sin embargo, se traen una guerra de declaraciones luego de que a Bodegas lo grabaran y exhibieran este audio donde jura y perjura que Pablo le robó la elección (por cierto este caso desplazó por completo el desplegado que publicaron contra Roberto Albores Gleason, ¿curioso no?)

 

El caso es que acá debemos ser muy claros que dejando a un lado odios, filias y fobias, tanto Josean como Pablo, son unos perrazos, saben que es necesario subirse a la palestra y que sus nombres suenen. Esta pelea, a ninguno de los dos le va mal.

 

Por cierto que José Antonio, en el audio, le pasó a dar su dos que tres cachetadas a Zoé Robledo y le manda a decir sutilmente que las elecciones se ganan por estructura y no sólo por caer bien.

 

También, amable lector, note que esta guerrita se la traen por medio de tuitazos, audios, mensajes grabados; nada, nada en lo absoluto, es en papel y ante la ley, por lo que este hecho mediático es más que claro que para estar vigentes en la opinión pública, a un año de las elecciones.

 

Ya veremos el desarrollo de este pleito de estos colmilludos personajes.

 

AVANCES Y ENOJOS

 

LA FRASE.- “El nombramiento de Bayardo Robles en algún cargo menor en el PRI, es como querer resucitar al muerto a garrotazos”: FB/Ángel Mario Ksheratto Flores.

 

GOBERNADORES.- Todos los mandatarios de México se reunirán hoy en Chiapas en el Centro de Convenciones y Polifórum, trascendió que entre otros asuntos, hay una agenda temática específica para Sur Sureste que consiste en el desarrollo económico regional, la inclusión y cohesión del desarrollo, infraestructura, desarrollo urbano y rural y la sustentabilidad ambiental.

 

LIBERTAD.- En este espacio mandamos un enérgico llamado social a favor del periodista Silvano Bautista ante las arremetidas de la diputada priísta María de Jesús Olvera. A él sí, a quien se le ve diario rondando la nota, trabajando la información, haciendo periodismo en pocas palabras; no como otros que se la pasan desayunando con políticos, amarrando puestos o haciendo convenios. Y en el que en el periodismo, también hay sicarios.