A partir de hoy habrá sanciones para quienes participen en peleas de perros

A partir de hoy 23 de junio, a los involucrados en peleas de perros en México, ya sea como organizadores o como espectadores, se les sancionará con cárcel y multas económicas.

Este jueves fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las adiciones al artículo 419 Bis del Código Penal Federal en las que se establece que:

Se impondrá una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días de multa; es decir entre 15 mil y 151 mil pesos a quienes críe o entrenen a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más ejemplares para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole.

También serán sancionados quienes posean, transporten, compren o vendan perros con el fin de hacerlos participar en peleas.

De igual forma, las sanciones se aplicarán a quienes organicen, promuevan, anuncien, patrocinen o vendan entradas a peleas de perros.

A quienes posean o administren una propiedad en la que se realicen peleas de perros y tenga conocimiento de ello.

Y a quienes ocasionen que menores de edad asistan o presencien peleas de perros o realicen con o sin fines de lucro cualquier acto que implique una pelea de perros.

Las sanciones se incrementarán un 50 por ciento, cuando los involucrados en cualquiera de las actividades sean servidores públicos.





El decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, también contempla que serán sancionados penalmente quienes asistan como espectadores a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea de perros.

A los espectadores de peleas de perros, se les impondrá un tercio de las penas previstas, es decir entre 2 meses y año y medio de cárcel y multas que podrán ir de 5 mil a 50 mil pesos.


Con información de Elizabeth Mávil / Noticieros Televisa