Fatales errores en el caso del menor violado – Alerta Opina – 21 Junio 2017

Comparecencia tipo hospital, de a mentis

En la columna de hoy hablamos del lamentable caso del menor violado en Tuxtla y los horrores cometidos en torno al tema, así como el teatrito que montaros el Congreso del Estado y la Secretaría de Salud, la dependencia más enferma del sexenio.

 

FALSEDAD

La comparecencia del Secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, resultó como uno de sus hospitales: falsos.

 

Las y los diputados a modo se sentaron a escuchar el vómito verbal del secretario que tiene enferma a esta dependencia.

 

Ya en una ocasión habíamos hablado del tema, del reconocimiento incluso de acciones sobretodo en materia de infraestructura hospitalaria; sin embargo ¿es suficiente? Es tu chamba, secretario, y si no puedes, renuncia.

 

Ante la inoperante Comisión de Salubridad y Asistencia del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, el secretario Ortega Farrera habló también de las acciones de abasto de medicamentos y material de curación.

 

No es ningún secreto que el sector salud vive una crisis permanente, hoy más aguda, pero que tuvo un despunte importante en el sexenio de Juan Sabines Guerrero; sin embargo, la acusación tampoco sería suficiente debido a los amarres políticos del colocho que despacha en Orlando. Y la otra, ¿se resolvería algo metiendo a la cárcel al ex secretario de Salud de Sabines, James Gómez Montes? No.

 

La solución es fácil pero complicada: dejen de sangran a esta noble dependencia, transparenten el gasto, ajusten nóminas, liciten abiertamente los medicamentos. Basta de impunidad, pues.

 

Bien le vendría ya a este sector, aunque sea un mejoralito, aunque el padecimiento sea un terrible cáncer.

 

Del llamado a comparecer de parte de Zoé Robledo al Senado mejor ni hablamos, sacando raja de un tema tan delicado para Chiapas por sus ambiciones políticas para el 2018. O me pregunto, ¿qué hizo Zoé cuando el tema de salud se agravaba en el sexenio de Sabines y él era diputado local? El chiste se cuenta solo.

 

QUE LO QUEMEN

Una sociedad enardecida, ¡enfuerecida!, ha reaccionado ante el caso del presunto violador del Jardín de Niños Fernando Castañón Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez.

 

¡Que lo linchen! ¡Que lo castren! ¡Que lo quemen! Han sido comentarios constantes en las redes sociales (y no es para menos); sin embargo, es importante hacer valoraciones en torno a este caso.

 

El primero y más importante, la protección del menor, que en ningún momento debieron ser revelados los nombres de los padres y garantizar con ello que el pequeñito sea víctima a corto o largo plazo de estigma o discriminación.

 

El segundo tiene que ver con la difusión del tema. Es notoria la sensibilidad con la cual abordaron el tema reporteros y reporteras de formación, se notan los cursos, en el sentido de la protección a víctimas; sin embargo ha cobrado relevancia los pseudomedios que por el hecho de tener celular en mano y una fanpage, transmiten información sin filtros.

 

Y es que hay que decir que en plena conferencia, donde los padres daban a conocer el lamentable suceso, y al cual pidieron el anonimato, hubo quienes trasmitieron en vivo y revelaron los rostros de éstos y con ello dejan también en desprotección la identidad del menor.

 

La tercera tiene que ver con la presunción de inocencia porque en medio de este linchamiento mediático se reveló nombre y rostro del sujeto presunto violador (y digo presunto porque es indispensable que se siga el debido proceso). Y pregunto ¿y si no fue él? ¿y si la violación ocurrió en casa? Ojo, no se defiende al sujeto, efectivamente que lo refundan en la cárcel al maldito, pero hasta que las investigaciones lo determinen.

 

La última pero no menos importante, la dilación en la actuación de la Fiscalía General del Estado, quien a pesar de tener la denuncia el sábado, fue ante la toma de padres de familia del kínder y prácticamente el secuestro de los docentes, que la autoridad actuó y sacó al presunto violador para declarar. Desde las 8 am comenzó a sonar el caso, pero hasta la noche se aparecieron.

 

Si el caso hubiera sucedido en Rincón Chamula, hoy hablaríamos del linchamiento.

 

AVANCES Y ENOJOS

LA FRASE.- “ˈLos únicos que se atreven a protestar son los maestrosˈ. Sí, pero contra los ciudadanos, no contra las autoridades. El Diablo sabe a quién se le aparece”: FB/Enrique García Cuéllar.

 

DESALOJO 1.- Una multitud de docentes de la Sección 40 tomó la Torre Chiapas ante la exigencia de pagos, más tarde la Fiscalía General del Estado los desalojó y detuvo a 11, más tarde, ya en la noche tomaron ahora la Fiscalía para que liberaran a los docentes. Qué bueno que protestan, qué bueno que los desalojan (oiga no hay derecho para quienes trabajan en la Torre), qué mal porque no les han pagado.

 

DESALOJO 2.- Ayer también ocurrió otro desalojo, y es que adherentes de la MOCRI se habían apropiado de terrenos que conforman el Parque Nacional Cañón del Sumidero. En fin, la gran desalojadera que hubo este lunes, cuando por cierto se cumplió 6 meses del desalojo de ambulantes del centro de Tuxtla.