Alerta opina – 2 Junio 2017

SIN MEMORIA

 

En 1988 ocurrió el hecho más vergonzoso para la democracia de México: se cayó el sistema y ganó la Presidencia de México el priísta Carlos Salina de Gortari.

 

Si de por sí el sistema electoral estaba terrible, no era un órgano electoral desligado del gobierno, había una Comisión Federal Electoral que la encabezaba el secretario de Gobernación, que manejaba a su antojo el Presidente, en ese entonces Miguel de la Madrid.

 

El secretario de Gobernación y presidente de la Comisión, era Manuel Bartlett; él controlaba las elecciones, él informó la caída del sistema y él, él fue el que en teoría “entregó” la presidencia a Gortari, quedando atrás sus acérrimos adversarios como Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de la Piedra y Manuel J. Clouthier.

 

“La campaña en el Estado de México, se definió en Los Pinos. Peña Nieto y secuaces organizaron una campaña para evitar que Morena gane”, dijo en conferencia el ex funcionario de De la Madrid.

 

Qué bárbaro, ya ni la burla perdona. ¿No se mordió la lengua?, ¿cree que México no tiene memoria?

 

Para nadie es un secreto que la campaña del priísta Alfredo del Mazo está confabulada por Peña Nieto y que este domingo harán circo, maroma y teatro con aparatosos acarreos para que gané el delfín, pero de eso que es un lugar común, a que Bartlett salga a declarar un fraude, ay no ma…

 

Por cierto, Delfina Gómez de Morena va a la cabeza, que no salga Bartlett a “ayudar” con sus declaraciones, que más que ayuda, la entierra con esas relaciones.

 

BYE PAGA

Una friolera de 52 millones de pesos cada año es la cifra que Chiapas dejará de percibir por el descenso de Jaguares de Chiapas de la primera división.

 

El investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), el doctor en finanzas Miguel Ángel Marina Moreno, dio los datos duros y detalló que cada año en traguito y refrescos, la chiapanecada dejábamos 21 millones 675 mil pesos en el estadio, claro está que de acá ganaban cubeteros, transportistas, entre otros.

 

También ganaban los que afuera vendían tacos, tortas, playeras, gorras, los taxistas, colectiveros… ufff, gente que aprovechaba los partidos para hacerse de una paguita.

 

También pierde el turismo, dice el experto, pues a los partidos venía gente de fuera que generaba una ocupación hotelera del 30 por ciento, que traducido en dinero eran más de 8.8 millones de pesos al año.

 

Estos datos, resultado de las investigaciones de Miguel Marina, deben ayudar a plantear preguntas necesarias para la ciudadanía que muchas veces criticamos sin razón, porque no vemos traducido los beneficios de manera directa.

 

Por ejemplo, cuando Gobierno del Estado planteó la construcción del Mirador Volado en el Cañón del Sumidero, en redes sociales lo destrozaron y forzaron a frenar el proyecto bajo excusas hasta chuscas: que primero los baches, que para qué un mirador cuando la gente está muriendo de hambre, que mejor más hospitales, entre muchos comentarios dictados por el hígado y no por el análisis.

 

A esto súmele la sensibilidad de los políticos que para frenar una crítica, prefieren detener proyectos que traen en ocasiones beneficios directos e indirectos, como el caso de Jaguares de Chiapas.

 

De Jaguares, ahí está los datos de la paga que se fue, con base en la información de la investigación. Tema aparte es si la nómina venía o no de Gobierno del Estado.

 

AVANCES Y ENOJOS

LA FRASE.- Yo estoy contra la corrupción, pero no contra la mordida. Estoy contra la corrupción, pero no contra la ocupación abusiva de los espacios para discapacitados. Estoy contra la corrupción, pero no dejaré de vender kilos ni litros incompletos. Estoy contra la corrupción, pero seguiré sin dar salario digno ni Seguro Social a mis empleados. En suma, estoy contra la corrupción de los políticos. Nada más. Yo no soy corrupto y duermo y como completo.

 

PADRECITO.- Pobladores y ejidatarios de Tila marcharán contra las arbitrariedades del párroco Heriberto Cruz Vera, será este 2 de junio a las 10:00 am, del Parque 5 de Mayo a Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez. Luego darán una conferencia de la que le daremos seguimiento.