CALENTURIENTOS
Hoy no vamos a escribir del fuegazo amigo que se traen en el IEPC, no. Tampoco de cómo sus oficiosos hablan pestes de la institución, de los consejeros y del secretario ejecutivo, pero no tocan ni por asomo al presidente Oswaldo Chacón Rojas, no (¿será porque las instrucciones salen de la oficina de Presidencia?). Analizaremos el actuar contra los que ya les come porque llegue el 2018 y con ello las elecciones en Chiapas.
El diputado federal Emilio Salazar Farías, el senador Roberto Albores Gleason y la secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gloria Trinidad Luna Ruiz, recibieron su estatequieto de parte del órgano electoral por, según dicta el comunicado, “presuntos actos de promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y promoción de actividades legislativas fuera de los plazos establecidos en la ley”.
¿De qué se trata? Se trata pues de medidas de apremio, cautelares, en el marco de un procedimiento sancionador, por andar promocionándose antes de tiempo, toda vez que no está permitido por el 134 de la Constitución.
Qué bueno que el IEPC está tomando medidas en contra de estos calientes; que mal que habiendo muchos más como Carlos Penagos Vargas, Eduardo Ramírez Aguilar y Enoch Hernández, que andan desatados, no les haya alcanzado el filo de la justicia. Dura prueba oficialista la que muestra claramente en su actuar y en su comunicado el Instituto. ¡Ah! ¿O es porque contra Salazar, Albores y Luna hubo denuncias y contra Penagos, Ramírez y Hernández, no? Vaya carencia de oficio.
Ya les contaremos qué opinan al respecto estos calenturientos (por su actuar y por el actuar del IEPC, claro está).
LA TLATOANI
Trascendió que Nuestra Belleza Chiapas, Ana Elisa López Coello, quien también finge y funge como comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, recibirá el “Premio Maya 2017”, reconocimiento de parte del Instituto Mejores Gobernantes A.C. (quiero llorar de la emoción, disculpe usted).
El mentado Instituto, antes nombrado Instituto Mexicano de Evaluación A.C., goza de una terrible reputación por poner, incluso así lo muestra su página de internet, como si fuera un menú diferentes “premios”, obviamente pagados al mejor postor.
Se describe así como “un organismo de la sociedad civil, que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos a través de la formación, evaluación y reconocimiento de la Gestión Pública, de conformidad con estándares internacionales para contar con mejores Gobernantes”.
Entre los premios que ofertan (este es el término correcto), están el Premio Nacional Tlatoani, Premio Nacional Tonantzin, Premio Internacional Maya y Premio Internacional Pablo de Tarso.
Ana Elisa López compró… perdón, recibirá el Maya, según por su contribución al desarrollo de su país, a través de una buena gestión pública (ja ja ja ja ja). Este tipo de premios también los han comprado… perdón, los han recibido Enoch Hernández y Eduardo Carreta.
AVANCES Y ENOJOS
LA FRASE.- “Esta muerte, la de Javier Valdez, tiene que significar para la sociedad. Una sociedad sin periodistas es una sociedad muda y ciega”, FB/Ángeles Mariscal.
RAMEADA.- A propósito de que este 17 de mayo se celebra a San Pascualito, aquellos secretarios que les sudó por los supuestos cambios en el Gabinete de Manuel Velasco, lleven su albahaca para su buena rameada para el susto, chance los desapendejan y se ponen a trabajar.
TOLERANCIA.- También este 17 de mayo es el Día Contra la Homofobia, fecha idónea para hacer una valoración de que vivimos en una sociedad diversa y que debemos de trabajar más en nuestra tolerancia.