México es el tercer país más peligroso para el periodismo

 

Este martes periodistas chiapanecos encabezaron por la tarde frente a Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez una protesta con pancartas, veladoras y consignas en contra de los crímenes que han cobrado la vida de integrantes del gremio.

 

 

Fue el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de ‘La Jornada’ y el ataque a Sonia Córdova, subdirectora de un diario en Jalisco y a su hijo lo que provocó que de nueva cuenta los colegas salieran a las calles a exigir respeto a la libertad de expresión.

 

 

“Javier Valdez era un periodista de muchos años, corresponsal de la Jornada que había documentado la guerra contra el crimen organizado, que había documentado el narcotráfico, era un escritor, compañero que como nosotros salía a las calles”, señaló Isaín Mandujano, corresponsal de la revista Proceso.

 

 

La violencia contra los periodistas en México está alcanzando una velocidad vertiginosa, señalaron los asistentes. Valdez es el sexto periodista asesinado en lo que va de 2017, uno de los 34 caídos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

“Es lamentable que las autoridades sabiendo quién era Javier Valdez no hayan garantizado su seguridad, su integridad, ahora es un número más”, resaltó Isaín, al tiempo de detalló que México es el tercer país más peligroso después de Siria y Afganistán para ejercer el ejercicio periodístico.

 

 

Actualmente los periodistas se han convertido en protagonistas de la nota roja en un país que ve con preocupación el repunte de los homicidios, por ello la necesidad de que las autoridades garanticen la libertad de prensa y mejoren los mecanismos para la impartición de justicia y particularmente para el gremio.

 

“El asesinato de los periodistas nos pone a pensar en qué va a pasar en México, si a los periodistas los están matando, que esperan los ciudadanos. Estamos ante un Estado fallido, hay debilidad institucional”, sentenció Gabriela Coutiño, corresponsal de MVS.

comentarios

comentarios

Compartir