EN TERÁN CONSTRUCTORES CELEBRAN A LA SANTA CRUZ

DESDE EL CERRO DEL ESTORAQUE EN JIQUIPILAS HASTA TUXTLA GUTIÉRREZ.

 

En Tuxtla Gutiérrez, la delegación Terán no puede ser descrita sin mencionar la fiesta de la Santa Cruz, festejo que del 1 al 5 de mayo, entre feligreses que cargan cruces adornadas con flores y papel de china, actividades litúrgicas y toda una feria, congrega a cientos.

 

La fiesta comenzó el pasado lunes cuando desde el cerro del Estoraque en el municipio de Jiquipilas, cargando en sus espaldas la flor de espadaña para adornar el somé, llegaron los peregrinos.

 

INGENIEROS, ARQUITECTOS, TOPÓGRAFOS Y ALBAÑILES CELEBRAN EL DÍA. 

 

Este miércoles si dieron cita en el templo de la Santa Cruz ingenieros, arquitectos, topógrafos y albañiles, devotos todos. Entre la multitud se encontraba Ramiro Pérez Galdámez, maestro albañil que como todos los años cumplió su manda, “para nuestra bendición y la protección de todos los peligros a los que estamos expuestos”, relató.

 

Ramiro, viajó desde la localidad de Ocuilapa de Juárez, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, esta tradición la tiene arraigada, se la inculcó su madre quién ya ha partido.

 

Desde que mi madre vivía celebro a la Santa Cruz, este día es glorioso para nosotros, nos motiva la bendición y nosotros motivamos a nuestros trabajadores quienes ya nos esperan para colocarla en donde estamos trabajando y después celebrar con comida y bebida”, detalló.

 

El 3 de mayo la iglesia católica celebra la exaltación de la Santa Cruz, el símbolo principal del cristianismo, pero también es el día de aquellos que con esfuerzo físico, largas jornadas y hasta bajo condiciones adversas realizan su labor, los trabajadores de la construcción.

 

El origen del día de los edificadores de sueños, patrimonios y hasta conquistadores de cielos es antiguo. La historia refiere que Santa Elena encontró la cruz donde murió Cristo, demoliendo el templo de un Dios Romano en el monte Calvario, para ello necesitó muchos trabajadores de la construcción.