Fujiko Yamasaki / Portavoz [responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Reproduce”] Para ser candidato independiente a gobernador en Chiapas se deberán recabar poco más de 8 mil firmas de respaldo ciudadano, una cantidad baja en comparación con otros estados del país en los que se exigen arriba de 50 mil firmas, mencionó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez.
“La verdad es que esto no es nada, además para una candidatura en Tapachula tan sólo se necesitarán 2 mil 687 firmas y para diputado local como por ejemplo en Cintalapa serán 3 mil 157 firmas, lo que ustedes tienen es que esto, el poco número de firmas, seguramente va a generar que hayan muchos aspirantes”, explicó durante la conferencia Apuntes para el fortalecimiento de la legitimidad electoral: Retos del 2018.
También mencionó que debido a la dificultad material y jurídica para recolectar firmas, nombres y claves de elector para registrar a los candidatos independientes en un periodo muy corto, se propuso que en las próximas elecciones del 2018 se ponga en marcha una aplicación para que desde dispositivos celulares realicen este procedimiento automáticamente.
“type”: “Feature”,
“geometry”:
{
“type”: “Point”,
“coordinates”: [16.2514173, -94.4999094]
},
“properties”:
{
“title”: “Chiapas”,
“radius”: 750000,
“pivot”: true,
“style”: “satellite”,
}
}Chiapas
El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que los datos de candidatura independiente son muy tristes pues se inscriben muy pocos y no todos reúnen los requisitos, por lo que la cantidad se reduce aún más. Asimismo, la cifra de los que obtienen el registro es menor.
Con respecto al tema, detalló que en Chiapas, durante las elecciones del 2015, se registraron ocho candidatos independientes a presidencias municipales y dos a diputaciones locales, de los cuales ninguno triunfó en las urnas.
Ballados Villagómez asegura que con esto se dará certeza y oportunidad además de que los candidatos sabrán cómo van avanzando y cuáles son los registros válidos y cuáles no. Además de que no se necesitará una red, pues los datos estarán encriptados y al ser conectado con algún punto de wi-fi se enviará automáticamente la información al sistema del INE y se borrará del teléfono.