ENCUENTRAN PIEZA MAYA EN SUCHIAPA

POR ERIKA ESPINOZA

Don Edilberto Mendoza se encontraba arreglando un terreno que tiene en Suchiapa, cuando entre los escombros, su nieto descubrió una extraña pieza y empezó a desenterrarla; luego de quitarle el lodo, descubrieron que tenía forma de un rostro humano.

Se trata de Yum Kaax, un dios maya de la abundancia, pieza que fue presentada este fin de semana ante los habitantes de la comunidad, y que ahora quedará bajo resguardo legal del dueño del terreno y ya cuenta con registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ricardo Rojas Gómez, arqueólogo encargado de su registro, señala que se trata de una cabeza de estuco -una mezcla de cal con arcillas-, perteneciente al periodo Clásico Tardío y data entre el año 800 y 900 d.C según el estudio iconográfico.

También conocido como Ah Mun o Yum Uil, la deidad fue hallada el 18 de septiembre, notificando al INAH, quienes se encargaron de verificar la autenticidad y realizar el registro, con un peso de 14.6 kilogramos y dimensiones de 30x63x25 centímetros.

Por su parte, la directora del Museo Regional, Fanny López Jiménez, señaló que la pieza no es originaria de dicho municipio, pues ahí no hay registros de asentamientos de la cultura maya, por lo que probablemente se encontraba en alguna casa y al ser demolida, la pieza quedó oculta entre los escombros.

El instituto otorgó el resguardo de la pieza a don Edilberto, quien la tendrá en exhibición en su domicilio y tiene autorización para este fin, para otorgar permisos o concederla si alguien la quiere investigar, señaló.

Este tipo de hallazgos no son muy comunes, sobre todo en casas, por ahora es el único en su tipo en esta localidad, aunque la Depresión Central de Chiapas está llena de vestigios y hay varias zonas arqueológicas, desde Acala y Chiapa de Corzo hasta Suchiapa, como San Pedro Buenavista.

El monumento monolítico cuenta con el registro 2974 PF ante el INAH, y fue identificada por la pátina –capa formada por la humedad-, el envejecimiento natural de la pieza arqueológicas, el estilo, los adornos, la forma y la manufactura, por lo que los suchiapanecos ahora cuentan con un vestigio para formar parte de su identidad y cultura.