Al menos 575 chiapanecos han sido repatriados de EEUU: México Presente

523 SON HOMBRES Y 52 SON MUJERES, EL NÚMERO DE DEPORTADOS MEXICANOS PUEDE TRIPLICARSE.

Llegan en un estado de vulnerabilidad e incertidumbre

 

523 son hombres y 52 son mujeres, El número de deportados mexicanos puede triplicarse.

 

Según cifras del Instituto Nacional de Migración en enero de 2017 fueron deportados de EEUU a México 12 mil 447 mexicanos, se trata de una cifra menor a la reportada en el mismo mes pero del 2016 cuyo registro ascendió a 13 mil 093 personas.

 

Por otra parte la Secretaría de Gobernación señala que en lo que va del año el número de repatriados chiapanecos asciende a un total del 575 de los cuales 523 son hombres y 52 son mujeres.

 

“Llegan en un estado de vulnerabilidad muy grande, con una frustración considerable, la gran mayoría no tiene recursos para comenzar una nueva vida; el Estado a través de la Secretaría del Trabajo ha entregado 60 apoyos”; aseguró Agustín Figueroa Flores, Presidente de la Fundación México Presente.

 

A consecuencia de las medidas tomadas por el presidente de la unión americana, Donald Trump, el panorama no es nada alentador; “creemos que en los próximos meses, antes del primer año de la administración Trump el número de deportados mexicanos puedan duplicarse o triplicarse“, advirtió Figueroa Flores.

 

Y aunque Estados Unidos como todas las naciones tiene el derecho y la soberanía de controlar y vigilar sus fronteras como les resulte conveniente, las medidas del vecino del norte continúan ocasionando un enfriamiento en la relación bilateral con México.

 

Se calcula que en Estados Unidos hay unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales aproximadamente cinco millones son mexicanos. “La migración no se detiene, se regula a través de mejores condiciones de trabajo, salud y oportunidades de superación; es un derecho universal consagrado en la Carta Internacional de los Derechos Humanos”, puntualizó Agustín Figueroa.

 

México presente es una fundación nacional de asistencia que trabaja en temas como combate a la pobreza y la desigualdad social, derechos humanos, migración, educación, salud, entre otros.